Actualidad

2019-05-16T10:01:42-04:00 16 mayo, 2019, a las 10:01Publicado por: Daniela Bahamonde

Desde los 10 años: Gobierno presenta proyecto para iniciar educación sexual en quinto básico

Cambios
Educación sexual desde quinto básico
Visitas: Cargando
ARCHIVO | José Zúñiga | Agencia UNO

Este miércoles el ministerio de Educación en conjunto con el de Salud anunciaron el envío de un proyecto de Ley para modificar la educación sexual en los establecimientos educacionales de Chile.

El proyecto persigue cambiar la ley N° 20.418 y exigir que cada recinto incorpore obligatoriamente la entrega de educación afectivo-sexual a partir de quinto básico, y no desde primero medio como ocurre actualmente.

Lee También...

Municipalidad de Santiago lanza Plan Salud a Domicilio: conoce cómo acceder y solicitar el beneficio

Ir al artículo

Junto a lo anterior la iniciativa plantea incluir contenidos para un adecuado desarrollo afectivo, un ejercicio responsable de la propia sexualidad y la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y del abuso sexual.

“Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir, a partir del quinto año de Educación Básica, o su equivalente, un programa de educación afectivo-sexual obligatorio, el cual incluya contenidos que propendan a un adecuado desarrollo afectivo y a una sexualidad responsable, abordando la realidad de las Enfermedades de Transmisión Sexual y la prevención eficaz del abuso sexual. El programa se desarrollará de acuerdo al proyecto educativo de cada establecimiento educacional, según las convicciones y creencias que adopte e imparta cada uno de ellos en conjunto con los centros de padres y apoderados”, señala el proyecto.

Ante este escenario, el ministro de Salud, Emilio Santelices aseguró que los niños de quinto básico están en la edad ideal para recibir este tipo de herramientas.

“Es a partir de ese momento de desarrollo cuando a los jóvenes tenemos que entregarles herramientas para que puedan tener una educación sexual integral y con estas herramientas abordar abusos, comportamientos riesgosos para su calidad de vida y salud”, señaló, según consignó La Cuarta.

Por su parte la Ministra de Educación, Marcela Cubillos comentó al citado medio que: “Tener la obligación de una educación sexual desde primero medio es llegar tarde. Todos los establecimientos que tienen reconocimiento del Estado tienen la obligación de tener una educación sexual. Casi el 85% de los colegios tienen programas de educación desde primero medio, por eso debemos modificar la ley para que los colegios tengan el plan que ellos determinen pero a partir de quinto básico”.

URL Corta: http://bit.ly/2Hn3jya ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5