“He dormido poco”, confiesa Fernando Solabarrieta. No han sido horas fáciles para el periodista deportivo, luego de ser víctima de un violento portonazo el pasado lunes, en la comuna de Providencia.

En la oportunidad, el comunicador sufrió el robo de su auto y una serie de especies personales, además de haber sido agredido con un punzón. Sin embargo, tanto él como sus padres salieron sin lesiones graves que lamentar.

Luego del hecho delictual, Solabarrieta fue a constatar lesiones a la Clínica Las Condes donde vivió una particular situación, que comentó en el Muy Buenos Días.

Voy a un centro asistencial y me cobran $320.000, yo tenía entendido que uno podía ir a cualquier centro asistencial a constatar lesiones (… ) pensé que a lo menos la constatación de lesiones era gratis”, sostuvo, ante las cámaras.

Aclaración del cobro

Pero con el correr de las horas y con la cabeza más fría, el relator y comentarista deportivo conversó con Página 7 sobre este hecho y aclaró algunos puntos.

“No sé si fue un error nuestro o del procedimiento, pero fue una situación que lamenté. Conforme avanzaron las horas recibí una comunicación de parte de la clínica y conversamos el tema”, dijo Solabarrieta.

Luego, agregó que “se portaron muy bien conmigo, manifestaron mucha preocupación por mi estado de salud y el de mi mamá”, señalando además que desde la clínica le informaron que dejarían sin efecto el cobro.

“Entendieron que hubo una situación que debía corregirse y eso se agradece, igual que la preocupación que demostraron”, dijo.

Por último, el profesional manifestó que “quedé con susto. Durante todo el día hice el ejercicio de pensar qué hice bien y qué hice mal, pero decidí auto convencerme de que todo lo que hice estuvo perfecto, porque estamos bien y no nos pasó nada”, expresó.

¿Qué hacer ante estos casos?

Si una persona es víctima de robo o robo con intimidación, debe ir a poner la denuncia a Carabineros. Una vez hecho esto, hay que dirigirse a un centro asistencial para constatar las lesiones del hecho delictual.

El examen de constatación de lesiones está dirigido a toda persona que ha sido víctima de una agresión física, accidental o intencional, que requiera certificación de su gravedad, antigüedad, tiempo de curación y nivel de incapacidad, entre otros.

Consiste en un examen físico y de revisión de antecedentes, cuyo procedimiento es solicitado por la fiscalía o tribunal que investiga la causa.

¿Qué debo hacer para constatar lesiones?

Hacer la denuncia del hecho para que se dé inicio a la investigación. Según corresponda, fiscalía, tribunales o juzgados lo derivarán al Servicio Médico Legal para el trámite de constatación de lesiones.

Con la orden de constatación de lesiones, pida hora al SML según la modalidad de atención de cada una de las sedes. Esta citación también puede ser solicitada por el tribunal.

Al momento del examen en el SML debe presentar:

• Cédula de Identidad. En caso de extravío se requiere copia de la constancia de pérdida o bien de renovación de documento emitido. En caso de menores de edad que no posean este documento, presentar Certificado de Nacimiento.

• Los niños deben venir acompañados de un adulto que cuente con su Cédula de Identidad.

• Comprobante de atención de urgencia en caso de haberlo requerido.

• Copia de documentos médicos (fichas clínicas, radiografías u otros) que permitan obtener información complementaria sobre las lesiones a constatar.