Impacto generó el caso de un falso instructor militar acusado de abusar sexualmente de menores de edad en Los Lagos.

Se trata de Víctor Gutiérrez de 55 años, quien dirigía una academia premilitar en la que participaban alumnos de colegios de distintos sectores, que tenían entre 11 a 17 años.

La primera denuncia en su contra se realizó en 2013, luego que una adolescente de 15 años oriunda de Puerto Montt quedara embarazada. Sin embargo y a pesar de dicho antecedente, el sujeto recién fue detenido en febrero de este año, pero por porte ilegal de armas.

Tras 5 años, el hombre fue formalizado el lunes por abuso sexual, violación y estupro contra 11 menores de edad.

Errores de la Fiscalía, demora en la investigación, víctimas que no quieren denunciar, responsabilidades compartidas de padres y directores de colegios, además de las manipulaciones del falso instructor son algunos de los antecedentes que han marcado el proceso.

¿Cómo operaba el falso instructor?

Víctor Antonio Gutiérrez Basualto, de 55 años, se presentaba como instructor de montaña y dirigía una academia paramilitar.

Para captar asistentes, se presentaba con uniforme militar en distintos colegios de la zona y aseguraba ser un teniente coronel en retiro del Ejército.

De acuerdo a documentos proporcionados a BioBioChile, su carta de presentación era: “Soy instructor de actividades de aventura, mi aula es la naturaleza. Actualmente trabajo con 10 colegios entre básica y media de Osorno. Mi fuerte es la superación y autoestima de los jóvenes/ No hay chicos malos/ Mis errores como hijo, son tus faltas como padre”.

A partir de esto y sin pedir más antecedentes, los directores de colegios confiaban en su palabra y lo autorizaban a dictar charlas, para convencer a los alumnos y llevarlos a los distintos campamentos para los entrenamientos.

Al respecto, la fiscal Ana María Agüero, quien está a cargo de la investigación, indicó que Gutiérrez es una persona que ha manipulado y se ha aprovechado de la confianza que han depositado los padres, en especial, porque él les ofrecía prepararlos para entrar a las escuelas de las Fuerzas Armadas.

“El imputado tenía un sistema que salían a campañas de verano y de invierno que duraban 10 a 15 días, donde él era el único adulto responsable y se llevaba a cargo a este grupo de menores de edad, entre adolescentes y niñas. En este contexto se llevaba a los niños a diferentes sectores de la región”, indicó.

Respecto a si es que es considerado como un pedófilo, la persecutora no lo afirmó ni lo refutó, pero señaló: “Se trata de una persona que ha mantenido relaciones sexuales con menores de edad, ya sea por la fuerza como la violación o manipulando el consentimiento de las víctimas mediante engaño y abusando de su posición de autoridad”.

Por otra parte, también es materia de investigación es la situación de vulnerabilidad de las víctimas, ya que la mayoría de ellas tenían medidas de protección en el Juzgado de Familia.

Cedida | BBCL
Cedida | BBCL

La formalización

Actualmente, Gutiérrez está siendo investigado por porte ilegal de armas, abuso sexual, violación y estupro.

La última audiencia de formalización realizada este lunes en Puerto Montt develó que son 11 las víctimas y que 3 de ellas resultaron embarazadas. Todos estos abusos se cometieron en el contexto de campamentos de invierno o verano.

La fiscal aseguró que aún podrían aparecer más afectadas, puesto que varias personas han solicitado reunirse con ella para entregar información.

Este viernes se realizará una audiencia en la cual se analizará ampliar la detención del imputado, el que se mantiene actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Alto Bonito.