Toda una polémica generaron las palabras del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien lanzó una propuesta que modificaría el horario de ingreso a la jornada laboral, lo que desató una ola de comentarios.

Además de hablar del proyecto del gobierno que busca que las personas trabajen cuatro días a la semana y descansen tres, el jefe de cartera también lanzó un comentario que no dejó a nadie indiferente: “Si ese trabajador en vez de las 9 de la mañana llega a las 7.30, se va a demorar 20 minutos a la pega y va a llegar a su casa por lo menos una hora y media antes, porque no se va a ir a la hora del taco”.

Ante las innumerables críticas, Monckeberg decidió aclarar sus palabras. En conversación con CNN Chile, el ministro aseguró que sus dichos fueron tergiversados, y sólo con ‘fines políticos’.

“Jamás como ministro del Trabajo he propuesto que todos los trabajadores ingresen a trabajar a las 7:30 de la mañana (…) hoy día el Código del Trabajo no permite establecer horarios de ingreso variable y establece que los trabajadores tienen que entrar a la misma hora fija todos los días”, aclaró el abogado.

Según explicó el político, “nosotros planteamos que existan bandas de horarios, por ejemplo entre las 7.30 y las 11.00, donde el trabajador pueda, de acuerdo a sus intereses, por ejemplo, algún día decidir entrar más temprano para salir más temprano, o a lo mejor entrar más tarde para tener alguna labor familiar en la mañana”.

De hecho, aseguró que su idea busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, y que si bien no era un propuesta formal, esta podía dar “nuevas oportunidades para hacer más compatible el trabajo con la vida”.