Muchas críticas y cuestionamientos recibió el presidente Sebastián Piñera, luego que llevara a dos de sus hijos a la gira por China y Corea del Sur, donde el mandatario participó de reuniones con empresarios asiáticos.

En este contexto, la mañana de este martes, el presidente aclaró esta situación en medio de su discurso en apoyo a la acción de Guaidó en Venezuela.

“Con respecto a un tema más personal. Soy presidente de Chile las 24 horas del día, los 365 días del año y también soy marido, padre de cuatro hijo y abuelo de 11 nietos”, comenzó relatando Piñera.

“Me siento muy orgulloso de Chile y también de mi familia y por eso, al igual que lo han hecho todos los presidentes desde que recuperamos la democracia, invité a dos de mis hijos a acompañarme en este viaje”, añadió.

Piñera dejó en claro que el financiamiento total del viaje, “corrió por cuenta privada y por tanto no significó costo alguno para el Estado”. En este plano, detalló que sus hijos no participaron en ninguna reunión oficial con las autoridades de China.

“Solo participaron en una reunión informativa, como oyentes, que fue una reunión abierta transparente en la que como presidente expuse la realidad y el potencial de nuestro país”, agregó sobre la instancia donde también se presentaron empresas tecnológicas.

“Algunos medios informaron equivocadamente, confundiendo una empresa chilena que aún no entra en operación, con una empresa de robótica de Estados Unidos. Error total. No sé cuáles fueron sus intenciones. A partir de ese error, tejieron todo tipo de hipótesis, sin ningún fundamento”, apuntó el presidente.

Agencia UNO
Agencia UNO

“Quiero aclarar que la participación de mis hijos fue en carácter de oyentes en reuniones que fueron abiertas y transparentes, junto a todo el resto de la delegación y que no han cometido irregularidad alguna”, agregó.

Sin embargo, el primer mandatario explicó que le ha pedido a la cancillería que elabore un “protocolo transparente, participativo y objetivo”, para regular la forma en la que se integren las delegaciones que acompañen al presidente durante sus giras internacionales.