Con el objetivo de orientar a los consumidores y contribuir a la transparencia del mercado, el SERNAC realizó un estudio sobre las principales características y rotulación de los detergentes en polvo.

En Chile no existe un marco legal específico que regule este tipo de productos, aunque la Ley del Consumidor establece algunos parámetros que deben cumplir. Entre ellos, que el rotulado esté en castellano, que se informe sobre el uso potencialmente peligroso, medidas de seguridad en caso de ser ingerido, entre otros.

Para el Director del SERNAC, Lucas Del Villar, es importante analizar productos como los detergentes porque son parte de la canasta básica de las familias. “Se trata de productos cuyo principal valor para el consumidor es que lave bien. Si no cuenta con una rotulación que permita al consumidor tener información real sobre ese atributo, sólo le queda guiarse por la publicidad, la que no siempre es comprobable”, indicó la autoridad.

Sernac
Sernac

Para realizar el estudio, el SERNAC realizó un análisis de laboratorio y rotulación respecto a 20 marcas y tipos de detergentes disponibles en supermercados, locales comerciales, distribuidoras y almacenes del rubro, considerando seis variables: rotulación, concentración de tensoactivos, solubilidad en agua, densidad aparente, pH, y su posible incidencia en su precio.

Nivel de tensoactivos

Los “tensoactivos aniónicos” son utilizados en la elaboración de detergentes y la función principal de estos componentes es producir una limpieza eficiente, eliminando la suciedad y protegiendo las superficies donde éstos se aplican.

De lo anterior se podría inferir que los detergentes que presentan una mayor concentración de tensoactivos tienen un mejor poder de limpieza. El porcentaje de concentración más alto, lo presenta el detergente en polvo marca Home Care (14,36%) y el más bajo, Precio Uno (2,09%).

¿Las marcas informan los Tensoactivos y otros componentes relevantes en la rotulación?

Sólo una marca (Lagarto) informa un rango de tensoactivos, entre 5 y 15%. Sin embargo, el resultado promedio del análisis de laboratorio arrojó un 4,75%, lo que no corresponde a lo informado en la rotulación, por lo que será denunciada.

Ninguna de las otras marcas informa el nivel de tensoactivos en la rotulación, y del total de la muestra del estudio, sólo 8 marcas/tipo (Líder detergente Matic, Home Care, Ace, detergente lagarto, Ace Naturals, Sanitiao, Máxima y Ariel), indican los componentes de la formulación.

Contexto | Pixabay
Contexto | Pixabay

¿Qué pasa con la solubilidad?

Es importante destacar que los detergentes, generalmente, se componen de sulfatos que son altamente solubles en agua. Por esta razón, se podría inferir que, a mayor solubilidad, se generará menor cantidad de residuos del producto.

Dicho lo anterior, el estudio estableció que los productos más solubles en agua a 20°C, es decir, que se disolvieron con mayor facilidad, fueron Omo Matic, Drive Fiber Intelligent con toque suavizante, Ariel regular y Precio Uno.

Por su parte, los productos menos solubles tras el análisis fueron las marcas Sanitiao, Tottus detergente matic y detergente Ace Naturals.