Ante la llegada de una nueva Semana Santa, es inevitable que las familias chilenas preparen sus menús para el fin de semana largo. Lo más católicos y fieles a la fecha siempre optan por un comidas que tienen como plato principal los mariscos y pescados.

Por lo mismo, hay que tener un especial cuidado a la hora de prepararlos. Por lo mismo, la doctora Nelly Baeza, Directora del Centro de Salud Pública de la Universidad Central, advierte sobre los cuidados necesarios para no sufrir una intoxicación por el consumo de estos productos en mal estado.

La especialista advierte que “lo primero es comprar en lugares establecidos, como ferias, supermercados o terminal pesquero. Comprobar que el producto sea fresco, para ello fijarse en el color y brillo de los pescados y que los mariscos estén vivos. Luego cocinarlos y consumirlos cocidos. Otra alternativa es comprarlos congelados, poniendo atención a la fecha de vencimiento”.

Los síntomas clásicos que revelan una intoxicación alimentaria corresponden a un cuadro de gastroenteritis aguda, la cual se manifiesta con fiebre, dolor abdominal, diarrea y vómitos, que puede llevar a la deshidratación. Si ésta muy severa, puede llegar a producir la muerte.

Ahora bien, ¿qué hacer en caso de intoxicación por ingesta de estos alimentos? La doctora recomienda reposo alimentario; en las primeras horas reponer la ingesta de líquidos perdidos y aplicar analgésicos.

“Hay que estar tomando la temperatura, ya que si se agrega fiebre y decaimiento se debe consultar en un servicio de urgencia donde nos dirán si estamos realizando los procedimientos adecuados o si es necesario agregar otros medicamentos”, aseguró la coordinadora del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central.