Actualidad

2019-04-19T11:26:19-03:00 19 abril, 2019, a las 11:26Publicado por: Herman Cordero
La información es de Comunicado de Prensa

Ojo con lo que cocinamos: experta entrega consejos para evitar intoxicarse en Semana Santa

Tome nota
Ojo con lo que cocinamos: experta entrega consejos para evitar intoxicarse esta Semana Santa
Visitas: Cargando
Flick (cc)

Ante la llegada de una nueva Semana Santa, es inevitable que las familias chilenas preparen sus menús para el fin de semana largo. Lo más católicos y fieles a la fecha siempre optan por un comidas que tienen como plato principal los mariscos y pescados.

Por lo mismo, hay que tener un especial cuidado a la hora de prepararlos. Por lo mismo, la doctora Nelly Baeza, Directora del Centro de Salud Pública de la Universidad Central, advierte sobre los cuidados necesarios para no sufrir una intoxicación por el consumo de estos productos en mal estado.

Lee También...

Huevitos de chocolate y consumo de pescado: tips para equilibrar las comidas en Semana Santa

Ir al artículo

La especialista advierte que “lo primero es comprar en lugares establecidos, como ferias, supermercados o terminal pesquero. Comprobar que el producto sea fresco, para ello fijarse en el color y brillo de los pescados y que los mariscos estén vivos. Luego cocinarlos y consumirlos cocidos. Otra alternativa es comprarlos congelados, poniendo atención a la fecha de vencimiento”.

Los síntomas clásicos que revelan una intoxicación alimentaria corresponden a un cuadro de gastroenteritis aguda, la cual se manifiesta con fiebre, dolor abdominal, diarrea y vómitos, que puede llevar a la deshidratación. Si ésta muy severa, puede llegar a producir la muerte.

Ahora bien, ¿qué hacer en caso de intoxicación por ingesta de estos alimentos? La doctora recomienda reposo alimentario; en las primeras horas reponer la ingesta de líquidos perdidos y aplicar analgésicos.

“Hay que estar tomando la temperatura, ya que si se agrega fiebre y decaimiento se debe consultar en un servicio de urgencia donde nos dirán si estamos realizando los procedimientos adecuados o si es necesario agregar otros medicamentos”, aseguró la coordinadora del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central.

URL Corta: http://bit.ly/2PkKMFg ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5