Bastante revuelo ha causado el narcotest que debutará durante Semana Santa y que está enfocado en prevenir accidentes o prácticas riesgosas de conductores que manejan bajo la influencia de alguna droga que no sea alcohol.

Esta nueva herramienta de Carabineros no ha dejado a nadie indiferente, y si bien la intención es cambiar la conducta vial chilena, existen voces disidentes que no la miran con muy buenos ojos.

Uno de ellos es el actual secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien ha señalado que el test no sería realmente conclusivo. Entrevistado por Ahora Noticias, el médico indicó que “hay que aclarar que es un examen screening, un examen de búsqueda y no es para nada un examen confirmatorio del consumo de alguna sustancia ilícita, por lo tanto, todos los exámenes de screening tienen un porcentaje de falso positivo, quiere decir que el examen va a salir positivo aun cuando las personas no hayan consumido ninguna de estas seis drogas ilícitas que detecta el examen“.

En la misma línea, Bernucci señaló que el narcotest podría identificar ciertos fármacos derivados de alguna de estas seis drogas: “Los más importantes son los derivados de opiáceos. Hay varios pacientes que están consumiendo este tipo de medicamentos por tratamientos paliativos de cáncer, lo que podría generar una reacción cruzada con este examen de screening”.

Y eso no es todo, pues las condiciones ambientales también podrían influir. Según el médico, “el mismo fabricante dijo que hay que algunas condiciones ambientales, como temperaturas extremas bajo los 7 grados o sobre los 35 o 40 grados, que podrían afectar al resultado y salir positivo cuando la persona no haya consumido ninguna droga”.

En este contexto, se ha comentado en varias ocasiones el riesgo de que un fármaco tan común y popular como el ibuprofeno también puede ser detectado como una droga por el narcotest, ante lo cual Bernucci aseguró que “tenemos riesgo de que pueda dar positivo no estando presente la droga o dar negativo estando presente, si es un examen bueno o malo, se determinará con la cantidad de casos que entregue un resultado falso positivo”.