La ciudad de Santiago se ha convertido en una verdadera ‘selva de cemento’. Los edificios residenciales abundan en distintos sectores de la capital, y encontrar un arriendo se vuelve cada más difícil por la cantidad de requisitos que se exigen.

Por lo anterior, si eres de los que se encuentra en la búsqueda de un departamento para arrendar, lo más probable es que te hayas dado cuenta que su valor varía considerablemente según la ubicación.

Por lo mismo, el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica expuso en el Congreso en enero de este año, cuál es el ingreso familiar requerido para arrendar un departamento en las distintas comunas de la Región Metropolitana.

Revisa las cifras:

Una situación un tanto preocupante, si consideramos los datos de la última Encuesta Suplementaria de Ingresos, que muestra que el 70% de las personas con empleo recibieron ingresos menores o igual a 554 mil pesos, en tanto que sólo el 12% obtiene un sueldo arriba del millón de pesos.

Por lo tanto, una persona con un sueldo líquido de 500 mil pesos mensuales, no podría vivir solo en ninguna de las comunas anteriormente señaladas, a menos que comparta gastos con otra persona y entre ambos complementen renta, una dinámica bastante común en la actualidad.

En teoría, el costo de un arriendo no debería ser mayor a un tercio del ingreso recibido, un panorama que dista mucho de la realidad a nivel país.