Audios correspondientes a llamadas telefónicas, dejarían en evidencia el vínculo que existiría entre varios jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua y “La Choclo”, joven de 29 años, líder de una peligrosa banda de narcotraficantes.

8 casas y vehículos de alta gama, eran parte de los bienes de la mujer que incluso le habría pagado a magistrados del Poder Judicial, para conseguir la libertad de uno de sus sobrinos, que se mantenía en prisión preventiva.

El noticiero T13 tuvo acceso a los audios que el OS7 de Carabineros registró para la investigación. Se trata de una conversación entre los narcotraficantes, donde hablan de pagarle a un juez para que hicieran un “arreglo” en su juicio.

“El miércoles voy a juicio, pero eso no más poh, no se sabe nada más. Voy a rebotar”, le señala el detenido, a lo que el otro responde: “Hubo que pasar unas monedas a un h… de esos de arriba (Ministros Corte Rancagua) porque la h… va a ir para la corte”. “Sí poh, allá poh, una luca (un millón de pesos) quiere”, agregó el primer sujeto.

Captura Canal 13
Captura Canal 13

Antes de esta conversación emitida el 29 de octubre del 2018, los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, habían dejado al involucrado en prisión y sin derecho a fianza.

Sin embargo, 9 días después de la “sospechosa” llamada, modificaron la medida cautelar y la reemplazaron por una caución de tres millones de pesos. Al día siguiente, el sobrino de “La Choclo” quedó en libertad.

Pero no fue solo eso, ya que la Fiscalía de Rancagua logró detectar decenas de depósitos sin respaldos en las cuentas de los ministros. Actualmente Elgueta y Vásquez se encuentran suspendidos de sus funciones.