El juez londinense Mr. Justice Hayden desató una polémica en el país europeo tras afirmar que es “derecho humano fundamental” que un hombre mantenga relaciones sexuales con su esposa.

El tema ha dado de qué hablar en el Reino Unido. El parlamentario laborista Thangam Debbonaire reaccionó con indignación ante los dichos y tuiteó que esos comentarios “legitiman la misoginia y el odio hacia la mujer”.

El magistrado, que trabaja resolviendo casos en el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales, hizo el comentario durante la audiencia preliminar de un caso que involucra a una mujer con dificultades de aprendizaje.

Según reportó The Sun, el tribunal tendrá la tarea de decidir si la mujer tiene la capacidad (o no) de consentir tener relaciones sexuales con el hombre que ha sido su esposo durante 20 años.

Según consignó The Guardian, el caso llegó a tribunales para discutir una orden judicial en contra del esposo de la mujer, la que le impediría “a un hombre tener relaciones sexuales con su esposa durante 20 años porque ella ya no puede dar su consentimiento”.

DAVID CORTES SEREY | AGENCIAUNO.
DAVID CORTES SEREY | AGENCIAUNO.

La identidad de la pareja se ha resguardado de los medios, sin embargo, los abogados de la mujer declararon que temían por su salud mental, ya que creían que “es lo suficientemente frágil como para no ser capaz de dar su consentimiento completo“.

Los dichos y las reacciones

Tras informarse del caso, el juez Hayden declaró que “no puedo pensar en ningún derecho humano más obvio que en el derecho de un hombre a tener relaciones sexuales con su esposa, y en el derecho del Estado a controlar eso”.

Tras eso, agregó: “Ningún hombre en el Reino Unido tiene el derecho legal de insistir en el sexo”.

Jess Phillips, la parlamentaria laborista de Birmingham Yardley, tuiteó: “No es un derecho humano básico tener relaciones sexuales con su esposa. Ni siquiera está cerca de un derecho “.

La organización benéfica Victim Support dijo: “En cualquier circunstancia, nadie tiene derecho a tener relaciones sexuales contigo sin tu consentimiento“.