Actualidad

2019-03-28T17:02:53-03:00 28 marzo, 2019, a las 17:02Publicado por: Diego Acevedo

Un homenaje: paleontólogo chileno nombra a prehistórico pez como Camilo Catrillanca

Enorme gesto
Imagen Referencial | Visualhunt.com
Visitas: Cargando
Imagen Referencial | Visualhunt.com

El paleontólogo e investigador de la Universidad de Chile, Rodrigo Otero, nombró a un antiguo pez espada que habitó en las costas chilenas hace unos 40 millones de años atrás, como Camilo Catrillanca.

A través de una publicación en la revista científica PeerJ,  se señala que “un nuevo pez espada Xiphioidei, Blochiidae del Eoceno medio de Chile central”, fue bautizado como “Loancorhunchus catrillancai”. Tras los hallazgos se determinó que podía ser clasificado como un nuevo género y especie.

Lee También...

“Medusavirus”: científicos japoneses descubren virus que convierte a sus anfitriones en “piedra”

Ir al artículo

Los restos fosilizados de esta variedad fueron hallados en Loanco, a 350 km al sur de Santiago. Y si bien se encontraron en 1935, recién ahora pudieron ser reconocidos como un antiguo pez espada que habitó en las costas chilenas.

De este tipo, se conocen cinco grupo familiares. Los Blochiidae, uno de ellos, sólo se conocían en el periodo Eoceno de Europa, y hasta ahora nunca se había descubierto restos de esta familia, en el Pacífico sur frente a las costas chilenas.

Investigación publicada en PeerJ

¿Por qué Camilo Cantrillanca?

Según informó La Tercera, el paleontólogo argumenta la necesidad de establecer memoria con lo natural y con los hechos históricos en Chile. “Por eso  me hace más sentido que nunca el fijar el nombre de esta especie a Camilo Catrillanca. Así como se ha ignorado nuestra historia natural, no quisiera que se ignore la triste historia reciente de este caso. Por eso he querido honrar su memoria dedicándole esta especie”.

“Es en honor a él, y en parte, para volver a señalar lo importante que es la memoria y el conocer nuestra propia historia”, finaliza.

URL Corta: http://bit.ly/2Ovajeo ¿Encontraste algún error? Avísanos