Fue el pasado 29 de diciembre de 2016 que el chileno Nicolás Zepeda, requerido en Francia por la desaparición de la japonesa Narumi Kurosaky, concurrió voluntariamente hasta dependencias de la Oficina Central Nacional de Interpol de la PDI, con el fin de entregar una declaración escrita.

Documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío tras informe emanado de la Oficina Nacional de Interpol de la PDI, firmado por el subcomisario Germán Pereira Rivera, que da cuenta que el joven de 26 años: “concurrió a dependencias de esta OCN para entregar un documento que contenía un relato donde describe su relación con la desaparecida, el cual fue enviado a la oficina de Interpol en París, para que fuese entregado al equipo investigativo a cargo de las pesquisas.”

En su declaración, Zepeda reconoce que efectivamente se encontró con la estudiante el 4 de diciembre, momento en que se abrazaron y lloraron, añadiendo que buscaron cenar en Ornans porque en Bensacon ya no habían locales de comida abiertos.

En el documento, asegura que Narumi le propuso volver a su dormitorio.“Finalmente, por alrededor de dos horas y media intimamos. Narumi se mostró muy culpable. Me contó que tenía una relación. Tuvo una crisis de pánico, pues vio que había sido infiel en su relación actual, pero dada la exposición -de verme de nuevo- todavía tenía afectos por mí. Sin más y por la madrugada me pidió que me retirara para poder estar tranquila y que hablaríamos al día siguiente pues me mostraría la ciudad personalmente. Yo me retiré por la salida de la puerta de su cuarto, la cual es una salida de emergencia. Al estar por fuera del edificio se cayó mi celular hacia un arbusto, y por buscarlo salí por ese lugar en vez de las escaleras que dan a la calle interior.”,se lee en su declaración, concluyendo que: “Pensativo caminé hacia el centro esperando que Narumi me contactara, cuestión que no sucedió más.”

Cuestionamientos del defensor

El abogado Pelayo Vial, quien representa al requerido por Francia, al ser consultado por las diligencias que se realizaron en la PDI, hasta donde llegó voluntariamente Zepeda -en diciembre- cuestionó su validez.

Dijo que tiene un claro cuestionamiento técnico y legal que cualquier persona entiende porque estaba sin derecho a un abogado.

Evidentemente, en dicho momento, no estaba asesorado, aunque subrayó que no puede adelantar estrategias de defensa.

El jurista explicó que ya realizan gestiones para hacerse de mayores antecedentes de la investigación en Francia. Detallando que hasta ahora solo recibieron documentación de carácter oficial tras la notificación realizada ayer en la Corte Suprema, donde se le comunicó al indagado de la investigación en su contra.

Nuevas diligencias encargadas por Francia

Fue este martes que la jefa de alta complejidad Centro Norte, Ximena Chong, fue ordenada por la Fiscalía Nacional para que concrete las segunda diligencias requeridas por Francia en el caso de la desaparición de la japonesa Narumi Kurosaki.

Nuevamente en la la solicitud se instruye la recolección de nuevos antecedentes bancarios del principal sospechoso en esta causa, el joven Nicolás Zepeda, quien concurrió ayer a tribunales para ser notificado de la orden de detención provisional que se requirió en su contra y que en definitiva se acogió parcialmente por el magistrado Jorge Dahm, ya que se ordenó solo su arraigo nacional.

Chong ya encabezó las primeras diligencias en esta causa en enero cuando ofició a sus pares en Francia con la documentación de los movimientos de las tarjetas bancarias del chileno.

Esta fue la declaración escrita de Nicolás Zepeda: