Los agresores de “Cholito”, quienes protagonizaron una brutal golpiza al animal en una galería del Barrio Patronato, rompieron el silencio y reconocieron autoría en los golpes, sin embargo, se mostraron arrepentidos.

Jocelin Cataldo aseguró que “lo único que hice, que fue cuando se me tiró el perro, me fui pal otro lado agarré el palo y le mandé el palo en la cabeza. Yo lo reconozco, yo le pegué”.

Lee también: Cruda confesión de agresora de ’Cholito’: mi hijo “va a pensar que su mamá es una asesina”

Ante esto, fueron tres organizaciones las que se pronunciaron judicialmente para no dejar impune este nuevo caso de maltrato animal. La demanda fue tomada por la Fiscalía Centro Norte, donde ya se inició una investigación al respecto; oportunidad en la que declararon Cataldo y su pareja.

En entrevista con el Diario La Segunda, el fiscal a cargo del caso, Marcelo Cabrera, comentó que a pesar de que los culpables hayan declarado que “Cholito” sigue vivo, “el delito de maltrato animal no tiene como condición que esté muerto o tenga lesiones mortales o esté gravemente herido”.

En caso de encontrar con vida al animal, las diligencias a seguir serían hacer un análisis físico y determinar si tiene trauma cerebral, pero Cabrera explicó que los antecedentes entregados por el vídeo y declaraciones son suficientes para asegurar que se trató de un acto de crueldad.

Éste no es el primer caso similar que investiga este fiscal, pues dentro de su carpeta se encuentra el lanzamiento de un gato desde el piso 10 de un edificio y el aplastamiento del can de un obrero con una pala mecánica.

Ante esto, declaró que el tema de fondo es valórico debido a la relación que tienen los humanos con los animales, señalando que el maltrato también es encierro, falta de cuidados y falta de alimento, entre otros.

Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (Artículo 4 del Código Procesal Penal)