En prisión preventiva quedó Julio Miranda Herrera de 33 años, hombre acusado de la muerte de la adolescente de 17 años Alison Calderón Hidalgo, cuyo cuerpo fue hallado enterrado en el patio del liceo Fray Luis Beltrán de El Bosque.

La decisión fue tomada por el tribunal de garantía en la formalización que se realizó durante la tarde de este martes, donde Miranda Herrera fue imputado por el delito de homicidio.

El fiscal metropolitano sur, Patricio Rosas, detalló que existían antecedentes suficientes para acreditar la participación culposa del imputado en el homicidio.

Lee también: La joven enterrada en El Bosque: cronología del crimen que conmocionó al país

De esta manera, el persecutor estableció la culpabilidad del hombre por medio de una serie de conversaciones vía teléfono celular y también por la red social Facebook, donde se estableció que el domingo 20 de marzo Miranda instó a la víctima a que concurriera al liceo de El Bosque para consumir droga.

Asimismo, añadió que ambos estuvieron inubicables entre las 12:00 y las 16:00 horas de ese día, periodo en el que se habría cometido el crimen.

También, agregó que el relato de la pareja de Miranda dio cuenta del viaje que realizaron a Valparaíso y posteriormente a Castro en el sur del país, luego de estrangular a la estudiante y enterrarla.

La versión de la pareja del imputado indica que reconoció los hechos en este viaje e incluso entre lágrimas, por lo que la mujer dio cuenta de este hecho a la familia de la víctima y posteriormente a la policía de Castro.

Por último, Rosas precisó que se mantenían dos líneas investigativas abiertas y se realizan pericias para establecer si el delito fue robo con homicidio aunque sin descartar la violación con homicidio, encontrándose pendientes pericias biológicas.

En esta línea, podría generarse una reformalización y además Rosas agendó para el viernes la declaración de Julio Miranda.

Recordemos que la muerte de la joven se confirmó el viernes tras hallar su cuerpo enterrado en el liceo, tras cinco días de búsqueda. En tanto, la detención de Herrera se efectuó en Puerto Montt el día siguiente, quien fue trasladado a la Región Metropolitana para ser presentado ante la justicia.

La investigación fue fijada en 180 días.