Este miércoles la Dirección Meteorológica dio a conocer un aviso meteorológico de altas temperaturas, las que afectarán la zona interior de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Esta “ola de calor” se dejará sentir este jueves y viernes, donde se pronostican temperaturas máximas inusualmente elevadas para la época en la depresión intermedia de la Región de Antofagasta y valles de la Región de Atacama.

Se espera que las temperaturas alcancen entre 33 y 38°C. En tanto, para el viernes 28 y sábado 29 se esperan temperaturas máximas entre 28 y 32°C en los valles de la Región de Coquimbo.

AVISO METEOROLÓGICO: ALTAS TEMPERATURAS AFECTARÁN ZONA INTERIOR DE LAS REGIONES DE ANTOFAGASTA, ATACAMA Y COQUIMBOLos…

Posted by Dirección Meteorológica de Chile on Miércoles, 26 de agosto de 2015

En conversación con Emol, el meteorólogo Luis Salazar explicó que “Estas temperaturas no se dan con frecuencia en esa zona, se da más entre Coquimbo y Concepción, pero en abril o mayo como consecuencia de la vaguada costera cuando se dan 32 grados y luego dos días después hay lloviznas”.

Además, el profesional detalló que esto se debe a las “altas presiones de origen cálido y se generan vientos de componentes Este (de cordillera a valle) y cuando ocurre eso, las masas de aire descienden y se comprimen, al comprimirse se produce un calentamiento adicional”.