La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior reportó la ocurrencia de un enjambre sísmico en el volcán Copahue durante la madrugada de este miércoles.

El organismo dio a conocer la información del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) del Sernageomin, entidad que en su Reporte Especial de Actividad Volcánica (RAV) para la Región del Bío Bío, registró este fenómeno compuesto de 37 eventos, durante la madrugada de este 19 de agosto, entre las 03:03 y las 03:42 horas.

Este enjambre sísmico fue localizado a 11,9 kilómetros al nornordeste (NNE) del cráter principal, con una profundidad cercana a los 4,41 kilómetros.

No se registraron cambios en la actividad superficial en el volcán atribuibles al enjambre. Además no existieron reportes de percepción de sismo en los alrededores del volcán, se precisó. Al momento, el enjambre declinó y el número de eventos regresó al nivel registrado previamente.

El Ovdas mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo y Onemi mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Bío Bío, vigente desde el 03 de junio de 2013, cuando fue levantada la Alerta Roja.

Asimismo, se mantiene como zona de alto peligro los primeros 2,5 kilómetros alrededor del cráter y se recomienda restringir el acercamiento a ese sector.