Luego de que se suspendiera la búsqueda del chileno Favio Oñate, chef que trabajaba en el trasatlántico Queen Mary 2, la familia emitió un comunicado solicitando ayuda a las autoridades y a las instituciones del Estado por la situación que viven.

Según testigos, el joven de 26 años cayó por la borda de la nave frente a las costa de Canadá, generando un operativo en el que participó tanto personal del buque como miembros de la Guardia Costera del país norteamericano, el que no tuvo resultados esperados, dándolo por fallecido ya que es imposible que sobreviviera tanto tiempo por las condiciones del Atlántico Norte.

La familia informó que, tras su desaparición, “han sido pocas las noticias en cuanto a su búsqueda y contacto por parte de las autoridades”.

“Hasta ahora, la familia ha sido contactada únicamente por la tripulación del crucero, que es parte de la compañía Cunard Line, indicando que la búsqueda ha sido suspendida, en primera instancia por el mal clima del sector, como también por ya haber cumplido la cantidad de horas que indican los protocolos de búsqueda. Además que no se ha podido establecer un contacto con las autoridades, tanto de Cancillería de Chile, como del Consulado de Chile en Canadá”, agregaron mediante un comunicado de prensa.

Por esto, solicitaron establecer contacto con las instituciones del Estado pertinentes, especialmente con el cónsul de Chile en Canadá, “con el fin de orientarnos en los procedimientos frente a este tipo de catástrofes; conseguir apoyo para canalizar la información de los peritajes que entregan las policías locales y canadienses; velar por el cumplimiento de las responsabilidades de la administración del transatlántico y las autoridades, además de ampliar el período y radio de búsqueda de Favio”.

Según cuentan, esta era la cuarta vez que el joven era reclutado por este crucero para ser chef. Oñate cursó sus estudios de gastronomía en el Inacap y tenía pensado en el mediano plazo instalar un negocio en Chile.

Cancillería tomó contacto con la familia

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó esta noche que tomó contacto con la familia de Oñate, realizado por el director general consular, Alejandro Marisio, y la hermana del chef.

Según informó Emol, el contacto ocurrió a las 19 horas de este domingo y en él la autoridad la expreso su solidaridad y voluntad de colaborar en la búsqueda. Por esto, este lunes al mediodía se reunirán en el edificio de la Cancillería.

Minutos más tarde, el canciller Heraldo Muñoz tuiteó que el ministerio que dirige está preocupado y activo para conocer lo que ocurrió con Oñate.