Actualidad

2015-08-06T20:30:35-03:00 06 agosto, 2015, a las 20:30Publicado por: BioBioChile

Advierten que sistema frontal se acentuará en el norte del país durante próximos días

Pablo Vera | Agencia UNO
Pablo Vera | Agencia UNO

Una concentración de las precipitaciones en las regiones de O’Higgins (39,8 milímetros), el Bío Bío (38,9 mm) y Metropolitana (32,1 mm) ha podido apreciarse durante las últimas horas en el marco del sistema frontal que afecta hace días la zona central del país.

En una nueva vocería del comité técnico, liderado por el Ministerio del Interior y en el que participan la Intendencia Metropolitana, Meteorología y Onemi, el subsecretario del ramo, Mahmud Aleuy, ofreció precisiones sobre la coyuntura climática.

En esa línea, Aleuy indicó que han elaborado un diagnóstico de la situación meteorológica y evaluado a nivel nacional todas las áreas relevantes, como suministro eléctrico, continuidad de clases, gestión en hospitales y la situación de ríos y embalses, entre otras.

Sobre las lluvias que afectan a la región Metropolitana, el subsecretario informó que se estima que a partir de las 18 horas deberían comenzar a declinar, situación que no se repetirá en las demás zonas comprometidas, que mantendrán el volumen actual.

Lo relevante, destacó el personero, es que en base al informe probabilístico de meteorología, se pueden registrar dificultades en la zona norte del país, principalmente en Antofagasta, Tarapacá y Coquimbo a partir del siguiente sábado.

Para ilustrar esta situación, Aleuy comentó que el sábado pueden precipitar en la región de Antofagasta entre 10 y 15 mm, en circunstancias que un año normal no registra más de 2. “Va a llover intensamente en esa región, lo mismo acontecerá en Atacama y en la Cuarta Región”.

“Se reforzará la presencia del gobierno central en las regiones del norte para coordinar”, añadió. En cuanto a suministro eléctrico, informó que las condiciones actuales no han rebasado la normalidad, existiendo desde Valparaíso al Bío Bío 42 mil usuarios afectados, 23 mil de ellos concentrados en la región Metropolitana. En el transcurso de la tarde debiera comenzar la reposición gradual de la electricidad.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5