Actualidad

2015-08-04T21:30:32-03:00 04 agosto, 2015, a las 21:30Publicado por: BioBioChile

Diputados votan idea de legislar proyecto que despenaliza aborto bajo tres causales

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados fue citada en dos jornadas este martes para continuar el análisis y votar en general el proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

La instancia que preside el diputado del Partido Socialista (PS) Juan Luis Castro, debía votarse el pasado 7 de julio la iniciativa, sin embargo, una sesión del Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC), en que se debatió un documento crítico sobre la propuesta, motivó una solicitud del partido al Ejecutivo para que se postergara esta deliberación, lo que fue aceptado.

“Los parlamentarios legislamos para todo el país, no solo para aquellos que profesan una religión. Nuestro partido ha fijado los criterios sobre los que podemos basarnos para tomar una decisión en conciencia y seguramente la mayoría clara de nuestros diputados votará a favor de la idea de legislar”, afirmó el lunes el senador y el presidente de la DC, Jorge Pizarro, consultado por el tema.

Víctor Torres y Gabriel Silber son los dos diputados DC de la comisión y la Nueva Mayoría cuenta con ocho de los 13 integrantes de la instancia.

En octubre de 2013 la entonces candidata Michelle Bachelet presentó el texto de casi 200 páginas de su Programa de Gobierno, con el respaldo de todos los partidos del pacto Nueva Mayoría. El escrito explicitaba la necesidad de una “ley de derechos sexuales y reproductivos acorde a las realidades y opciones de las personas” y proponía la “despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto”.

El 31 de enero de este año la presidenta firmó el proyecto que se envió al Congreso para garantizar el cumplimiento de ese objetivo programático, argumentando que “no podemos obligar a las mujeres a que carguen solas por no poder decidir por una ley”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5