Un intenso debate se generó en la Cámara de Diputados por el proyecto que modifica el Código Sanitario y la Ley 20.000, sobre Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, con el objeto de legalizar el autocultivo de cannabis para el consumo privado y despenalizar su expendio y cultivo para fines medicinales.

Finalmente tras tres horas de debate y discusión, los parlamentarios decidieron por 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, legislar sobre la despenalización, esto como un paso previo para una eventual apertura al autocultivo y expendio medicinal mediante una ley simple o común. Con esto el proyecto pasará a ser revisado, será sometido a indicaciones por parte del Gobierno y quedará en el proceso de discusión particular.

La diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola, una de las impulsoras de este proyecto, calificó de histórica esta aprobación, resaltando que “hemos logrado dar un paso que es invaluable para las personas que viven todos los días lo que significan las consecuencias del narcotráfico en las poblaciones”.

La iniciativa modifica la Ley 20.000 y sostiene que “que quien posea, transporte, guarde o porte consigo pequeñas cantidades de la sustancia; quien siembre, plante, cultive o coseche especies del género cannabis; o que consuma en lugares públicos o abiertos al público no sea afectado con las penas descritas en este cuadro legal, en tanto justifique que están destinadas a la atención de un tratamiento médico o a su uso o consumo personal”.

Además señala que “no se requerirá de autorización alguna para el porte de cantidades inferiores a diez gramos de cualquier especie, subespecie o variedad de sumidades floridas secas y sin aditivos”.