La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que pone fin al sistema binominal, pasando a uno de carácter proporcional, con las modificaciones introducidas en el Senado.

Con esta aprobación, la reforma al sistema electoral queda lista para ser promulgada por la presidenta de la República.

El sistema electoral binominal es una de las herencias de la dictadura y operó en nuestro país por 25 años, desde las elecciones parlamentarias de 1989.

Lee también: Papa Francisco confirma que tiene proyecto de visitar Chile en 2016

Entre los cambios, la reforma propone un aumento de legisladores para ambas cámaras. El caso de los diputados pasará de 120 a 155, mientras que en el Senado crecerá el número de 38 a 50.

El nuevo sistema de elección

A partir de la reforma, las elecciones de parlamentarios desde 2017 comenzarán a funcionar bajo el método D’Hondt, que es “el sistema de coeficiente que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos”, según información oficial del Congreso.

Es decir, los ganadores se deciden de acuerdo al número de sufragios obtenidos por cada lista, mediante un cálculo matemático, por lo que no necesariamente resultarían electos quienes obtengan más votos.

Esta situación afectaría especialmente a quienes se presenten como candidatos independientes fuera de pactos.

Cabe mencionar que este es el mismo método que se utiliza para elegir a los concejales y consejeros regionales.