El presidente boliviano Evo Morales invitó este lunes públicamente a los exmandatarios chilenos Ricardo Lagos y Sebastián Piñera a la ceremonia de investidura de su tercer mandato este jueves en La Paz, a la que no asistirá su homóloga Michelle Bachelet.

“Aprovecho esta oportunidad de invitar a los dos ex presidentes de Chile como Lagos y Piñera por la amistad que tuvimos”, manifestó Morales en rueda de prensa en la que lamentó la decisión de Bachelet de no participar de los actos del próximo jueves.

Bachelet está en “su derecho (de no asistir), creo que nosotros siempre hemos acompañado a los presidentes de Chile en su posición”, manifestó Morales, aunque de inmediato resaltó: “no me estoy quejando”.

Lee también: Papa Francisco confirma que tiene proyecto de visitar Chile en 2016

Lagos asistió a la primera toma de posesión, en 2006, mientras que Bachelet lo hizo en 2010.

Durante el primer gobierno de Bachelet (2006-2010) La Paz y Santiago discutieron una agenda de 13 puntos para facilitarle a Bolivia un acceso soberano al mar.

Esa agenda fue cancelada por Piñera, razón por la que Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte Interamericana de Justicia para exigirle una negociación basada en las numerosas propuestas oficiales recibidas a lo largo de más de un siglo.