El Servicio Agrícola y Ganadero de Bío Bío autorizó este miércoles a una empresa local el cultivo de marihuana con fines medicinales y de investigación, que será la segunda siembra de este tipo en el país.

Una resolución oficial autorizó a la empresa Agrofuturo “la siembra, plantación, cultivo y cosecha de cannabis sativa, bajo el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias”, indicó un comunicado del SAG.

Este emprendimiento se convertirá en el segundo de su tipo en Chile, luego de que en octubre se comenzara a sembrar marihuana bajo la tutela del municipio de La Florida. Autorizada con el fin de elaborar aceite de cannabis, esta primera siembra fue el primer cultivo medicinal autorizado de América Latina.

Lee también: Comienza cultivo de marihuana con fines medicinales en La Florida

Agrofuturo iniciará “la producción industrial de cannabis medicinal e investigación aplicada al proceso productivo para la comercialización nacional e internacional”, pero no podrá realizar “la reproducción de plantas o multiplicación de semillas de especies del género cannabis”, explicó el SAG.

Esta segunda siembra de marihuana se realizará en instalaciones de esta empresa en la comuna de Los Ángeles, ubicada en la región del Bío Bío.

Agrofuturo se dedica a la comercialización de fertilizantes, además de la importación y venta de artículos de innovación tecnológica, según su página web.

“Hoy culmina el primer paso para este emprendimiento, que lleva más de cinco años. Es el comienzo de una nueva etapa para nosotros y estamos seguros de que será un aporte para la salud de las personas”, dijo Álvaro Gómez, gerente general de la empresa.

Gómez no dio a conocer detalles del lugar de siembra de marihuana ni de cuándo comenzaría.

Agrofuturo había logrado el permiso para iniciar el cultivo de cannabis en 2011, pero le fue inmediatamente revocado por el Instituto de Salud Pública (ISP), que rechazó el uso de la marihuana para la fabricación y comercialización de productos.