La mesa directiva del Colegio de Profesores anunció este jueves haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Educación, instancia que deberá ser ratificada con las bases la próxima semana.

La información la confirmó el propio presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, quien aseguró haber llegado a un acuerdo con La Moneda, tras una extensa reunión en el Ministerio de Educación con el ministro Nicolás Eyzaguirre y la subsecretaria Valentina Quiroga.

El documento, no obstante, deberá ser sometido a la votación de las bases, lo que finalmente determinará el fin o la continuidad de las movilizaciones a lo largo del país, informó el medio BioBioChile.

Entre los principales puntos donde se llegó a acuerdo, se cuenta el bono al incentivo al retiro que será de 21 millones 500 mil pesos para aquellos profesores que tengan más de 36 horas.

Lee también: Informe del SML confirma que Jorge Matute Johns fue asesinado

Respecto a la titularidad de los docentes a contrata, esto también estaría incluido en la declaración. Recordemos que el Gobierno envió una indicación sustitutiva al Congreso para acelerar la tramitación del proyecto de ley que se encuentra en el Parlamento.

Sin embargo, quedaron algunos temas pendientes, para los que se crearon mesas técnicas para debatir alguna solución. Se trata de los reclamos por el agobio laboral que sufren, la deuda histórica y el ingreso mínimo docente.

Estos temas se trabajarán en los próximos 15 días una vez que se establezcan dichas mesas técnicas, para llegar a un acuerdo definitivo entre los profesores y el Gobierno y destrabar un conflicto que se prolonga por varias semanas.

Al respecto, los profesores disidentes advirtieron que el resultado de esta reunión con el Mineduc debe ser llevada en consulta a las bases, que se reunirán en una asamblea nacional agendada para el próximo lunes. En dicha cita se definirá la continuidad de la movilización.

De momento, la marcha de este viernes y el paro que se registra con cerca de 45 mil profesores movilizados a nivel nacional, continuará según aseguraron desde el sector disidente a la mesa directiva del Magisterio.

DIRIGENTES DESTACAN “ACUERDO” CON EL GOBIERNO

Pese a que el conflicto aún no está zanjado, el presidente del Colegio de Profesores se congratuló del acuerdo, y además calificó de “histórico” que el Gobierno reconociera la denominada “deuda histórica”.

Por su parte, el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre reconoció que el acuerdo se logró tras una “conversacion franca”.

“Desde el inicio de este gobierno hemos dicho que sin los maestros no es posible avanzar en esta reforma”, señaló.

Mientras, el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, advirtió que “esto es un triunfo de nuestros colegas movilizados”.

Por último, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, destacó que pese al acercamiento, “aún queda el gran debate para el Magisterio que es la desmunicipalización”.