El Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,8% interanual en el tercer trimestre, lo más bajo en cinco años, por una caída en las manufacturas y la demanda interna, informó este martes el Banco Central.

“Durante el tercer trimestre del año, la actividad económica registró una variación de 0,8% respecto de igual período del año anterior, acumulando con ello un incremento de 1,8% en lo que va corrido del año”, dijo el BC en un comunicado.

La variación del tercer trimestre está en línea con las estimaciones del mercado y es inferior a la expansión del 1,9% registrada en el primer trimestre y del 2,7% en el segundo, de acuerdo a las cifras revisadas entregadas este martes por el Banco Central.

Lee también: Ricardo Lagos sobre posible candidatura presidencial: Hay que mirar el carnet

“Desde la perspectiva del origen, el resultado se explica, principalmente, por el alza de servicios personales y la caída de las actividades industria manufacturera y agropecuario-silvícola”, explicó el BC.

El instituto emisor destacó también una caída del 1,9% en la demanda interna, afectada por una contracción de la inversión.

Las cifras coinciden con una desaceleración de la economía chilena, afectada por una caída mundial de las materias primas que ha tenido impacto en las inversiones del sector.

Para todo 2014, el Banco Central redujo la estimación de crecimiento de la economía a un rango de 1,75 a 2,25%.