Fue el pasado viernes que se anunció un nuevo decreto, que establecería una nueva veda para la sardina y anchoveta. Este recurso volvió a ser capturado este miércoles, pero todavía presentaba huevos, situación que ponía en peligro la reproducción de estas especies.

Debido a esto, la subsecretaría de pesca anunció 15 días más de restricción, que los pescadores del Bío Bío afirman que no es necesaria y sólo los perjudica a ellos.

Según explicaron el vicepresidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Nelson Estrada, junto al presidente de FENASPAR Chile, Hernán Cortés “la veda de la sardina y anchoveta con fines reproductivos terminó el pasado 21 de octubre. Desde ese momento salieron los barcos pesqueros a la mar. Sin embargo, de manera ‘flash’, el viernes recién pasado firmaron un decreto de re instalación de la veda, argumentando que aún no había terminado el periodo reproductivo de esta especie”, puntualizaron en un comunicado.

Lee también: El duro panorama de los pescadores artesanales tras derrame de petróleo en Quintero

Estos agregaron que “no se logra entender que no hayan detectado que aún se mantenía activa la reproducción de la sardina al momento de levantarse la veda y sólo se dieran cuenta de ello 3 días después de levantada”, sostuvieron Estrada y Cortés.

Estos denuncian que “las plantas industriales se llenaron de pescado durante los 3 días que estuvo levantada la veda, mientras que los artesanales solo comercializamos lo que capturamos sin capacidad para almacenar. Entonces, no hay que ser un gran técnico en pesca para darse cuenta que en la región esta veda solo favorece los grandes industriales”, explicaron estos dirigentes.

BioBioChile ya había reportado que los pescadores se sentían rodeados de información contradictoria, ya que el Ifop señalaba que más de un 70% de la sardina tenía huevos, mientras que otro estudio sugería que no era necesaria una nueva veda.

La sardina y anchoveta alcanzaron una población alarmantemente baja el año pasado, siendo necesario mantener prohibida su captura durante meses, lo cual afectó a los más de 5 mil pescadores de la región.