La Presidenta Michelle Bachelet presentó este jueves el plan de reconstrucción para la Región de Arica y Parinacota, que formuló el delegado presidencial Dante Pancani, y que tiene por objetivo comprometer un conjunto de obras y procesos para superar los daños producidos por el terremoto de abril pasado.

En el acto, en Arica, participaron los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; y los subsecretarios de Interior, Mahmud Aleuy, y de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, además del alcalde Jorge Soria, informó Agencia UPI.

El plan contempla un total de 69 iniciativas y recursos por más de 39 mil millones de pesos para ser invertidos de aquí al 2016, correspondiente a 6 ejes de vivienda, espacios públicos, educación, fortalecimiento de la agricultura y recursos hídricos, la integración territorial y la conectividad vial, la actividad económica y el apoyo a la gestión de los gobiernos locales.

En su discurso, la Jefa de Estado explicó la importancia de esta iniciativa que según sus palabras “busca apoyar a esta región, para que pueda seguir levantándose y salir adelante con todo lo que ustedes merecen”.

“Este plan da continuidad a las diferentes medidas que se adoptaron de forma inmediata después del terremoto”, aseveró Bachelet, y también destacó que junto al Plan de Desarrollo para Zonas Extremas constituyen un verdadero pacto para la región.

Finalmente, la Presidenta afirmó que “hoy día no sólo estamos lanzando el plan de reconstrucción, lo que estamos haciendo, esta Presidenta, los ministros y subsecretarios aquí, el gabinete regional, es comprometiéndonos con el desarrollo de esta región y sobre todo con el bienestar y la calidad de vida de cada uno de sus habitantes en Arica, Camarones, Putre y General Lagos”.

Además, en la ceremonia, la Mandataria junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo, hicieron entrega simbólica de 5 subsidios de construcción en sitio propio a habitantes de la región.

Según la agenda oficial, Michelle Bachelet se trasladaba esta tarde a Iquique, para entregar detalles del plan de reconstrucción para la Región de Tarapacá.