La Confusam ya lo había anunciado y cumplieron: los funcionarios de consultorios municipales de todo Chile se plegaron al paro que afectará durante 48 horas a los usuarios de la salud pública, como una forma de exigirle al Gobierno que cumpla con sus peticiones anteriormente expuestas.

La movilización comenzó a las 08:00 de esta mañana y desde la Confusam llamaron a no acudir ni miércoles ni jueves a los consultorios y Cesfam (Centros de Salud Familiar). Sólo habrán turnos éticos que cubrirán urgencias dentales GES, curaciones avanzadas, entrega de medicamentos de enfermos crónicos y leche del día y los vacunatorios, según informó BioBioChile.

“No hubo piso para poder construir el mejor acuerdo posible, por lo tanto nuestra organización se ve en la obligación de ratificar el llamado a movilización nacional”, enfatizó el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, quien añadió que aunque la presidenta Michelle Bachelet no se encuentra dentro del país “verá las fotos y nos reconocerá, porque ella nos conoce muy bien”, añadió.

“Yo no entiendo muy bien el motivo de esta movilización, porque en el plazo que estamos trabajando han habido más acuerdos que desacuerdos, entregando respuestas muy concretas en un timing preciso”, se defendió la ministra de Salud, Helia Molina. Este paro obligará a reprogramar más de 2 mil consultas médicas.

Disminuir el número de trabajadores a honorarios (que conforman el grueso del mundo de la salud), aumentar los sueldos bases a nivel nacional y dar incentivos a quienes se retiran son algunas de sus peticiones.