El papa Francisco celebró este domingo por primera vez la unión de 20 parejas durante una solemne ceremonia en la basílica de San Pedro en el Vaticano, tres semanas antes de una asamblea de obispos consagrada al matrimonio y la familia.

En un ambiente de recogimiento, las parejas, algunas jóvenes y otras no tanto, rodeadas de sus familias y amigos y en presencia de numerosos fieles, escucharon las palabras del papa.

Para Francisco, es la primera celebración de bodas en el Vaticano, una práctica poco habitual. Los únicos precedentes conocidos se remontan a Juan Pablo II en 1994 – el Año de la Familia -, y en 2000, durante el Jubileo de las Familias.

Las parejas fueron elegidas por la vicaría de Roma y representan los matrimonios actuales: algunas ya tienen hijos, otras vivían juntas antes de la boda y algunas se conocieron en su parroquia.

El matrimonio más joven es un chico que nació en 1986 y una chica en 1989, mientras que la pareja de más edad está formada por un hombre nacido en 1958 y una mujer en 1965, según consigna la agencia de noticias AFP.

El matrimonio “no es un camino fácil, es un viaje a veces conflictivo”, dijo el santo padre a las parejas.

“Las disputas de pareja son normales. Se producen cada día, pero no acabéis el día sin haber hecho las paces, un pequeño gesto es suficiente”, dijo Francisco.

El hecho de que los divorciados que se vuelven a casar no puedan recibir la comunión centrará los debates. Algunos prelados quieren flexibilizar esa regla pero otros se resisten puesto que temen poner en peligro el carácter indisoluble del sacramento del matrimonio.