El evento consiste en un concierto sinfónico-coral que rescata la identidad nacional, con obras de autores chilenos.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el director general del Teatro Municipal de Santiago (TMS), Andrés Rodríguez, y el director de la Orquesta Filarmónica, José Luis Domínguez, se refirieron a los detalles de la Gala Presidencial del próximo jueves 18 de septiembre.

La ceremonia, que será transmitida por televisión por primera vez, busca conmemorar las Fiestas Patrias con un evento que potencie nuestra historia cultural, a los creadores e intérpretes nacionales, manteniendo siempre la línea artística y de calidad que caracteriza a los espectáculos del teatro, según informa la agencia de noticias UPI.

Grandes autores nacionales como Luis Advis, Alfonso Leng, y Vicente Bianchi serán protagonistas de este evento a través de sus obras. Así como también estará presente una de las más importantes cantantes de ópera, la chilena Patricia Cifuentes.

Además, señala la agencia, a partir de este año, se pretende crear un Consejo de Programación de la Gala, a cargo del formato, la creación y la temática de las futuras ceremonias. La agrupación estaría conformada por el director de la Orquesta del TMS; un representante de TVN; un director artístico nombrado por la Presidencia, y un director artístico nombrado por el municipio.

Tohá aseguró: “La ópera es y seguirá siendo el corazón de este teatro, eso no está en discusión. Este año, los cuerpos estables harán un esfuerzo adicional por hacer una presentación, un programa especial por motivo del 18 de septiembre”, cita UPI.

Lo que se busca con la transmisión en vivo es que sea asequible al público y que podamos relevar ese día a nuestros creadores, a la cultura chilena, en un programa que va a ser disfrutado por todos, sentencia la alcaldesa.