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2014-09-10T12:14:41-03:00 10 septiembre, 2014, a las 12:14Publicado por: Pablo Cabeza

Sernac en el 18: “por un préstamo financiero puede terminar pagando más del doble si no cotiza bien”

Consejos
Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia Uno
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Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia Uno

Cotizar, exigir los servicios ofrecidos, y consumir alimentos en locales autorizados, son los consejos que la institución entrega para estas Fiestas Patrias.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó, como cada año cuando se aproxima el 18 de septiembre, una serie de recomendaciones para no volverse loco y perder el norte en las patrióticas celebraciones.

El llamado es a recordar cuáles son los derechos que tienen los consumidores cuando adquieren o contratan un bien o servicio.

Son muchos los chilenos que viajan, ya sea dentro del país o al exterior, para aquellos que lo harán en bus, el servicio ”llamó a cotizar y planificar los viajes, comprando el pasaje con anticipación”, consigna la agencia de noticias UPI. Recalcando el derecho a ser informado de manera veraz y oportuna de todas las características importantes del servicio, sobre todo del precio.

Agregando que el cliente tiene todo el “derecho a que se le otorgue el servicio por el que pagó y que se cumpla lo prometido en la publicidad”.

Para los que viajarán en avión, el organismo señaló que las empresas deben cumplir con todo lo ofrecido, lo que incluye que las aerolíneas respeten las horas de salida de sus vuelos, y que se respete el precio informado en su publicidad.

En este punto profundizó que las empresas aéreas, al igual que todos los proveedores de productos y servicios, están obligadas a ser profesionales, y que “las razones de ‘fuerza mayor’ para no cumplir con lo acordado son muy pocas, y las debe zanjar la Dirección de Aeronáutica Civil. En todos los demás casos debe responder la aerolínea”, según informa la misma agencia.

Esto cobra vital importancia dado que muchas veces la alta demanda genera suspensiones o atrasos dejando a los pasajeros de brazos cruzados, por lo que en caso de que la suspensión o atraso no tenga justificación, el consumidor puede y debe exigir los derechos de asistencia al pasajero que incluyen; alimentación, estadías, llamadas telefónicas, entre otros.

Respecto a los créditos bancarios, el servicio invitó a gastar sólo lo que se tiene en el bolsillo,”pues no hay crédito gratis”, cita UPI.

Agrega además que los estudios del Sernac, “han comprobado reiteradamente que por un préstamo financiero puede terminar pagando más del doble si no cotiza bien”.

Aún así, aconseja que si realmente necesita recurrir a un crédito, se dé el tiempo de comparar entre las entidades financieras. “A veces una simple caminata de unos metros para cotizar en otras instituciones, puede determinar un ahorro insospechado”, puntualiza.

Por último, respecto al consumo seguro de alimentos, la recomendación es consumir y adquirir alimentos sólo en lugares autorizados. Fijarse, por ejemplo, en la autorización que entrega la Seremi de Salud para la elaboración y venta de alimentos.

Si el local no está autorizado, no hay garantía de que este cumpla con las normas de higiene y seguridad necesarias.

Las fondas tradicionales están autorizadas (…) por lo tanto compre carne, empanadas o bebestibles sólo en el comercio establecido de las fondas“, precisó.

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