Aquel lunes 8 de septiembre, comenzó como cualquier otro para Marta Hernández Ancapán (61 años), quien trabajaba haciendo el aseo del concurrido SubCentro de Metro Escuela Militar. Estaba pasando la mopa por la orilla de esta galería… cuando la bomba casera detonó a centímetros de ella, dejándola inconsciente, tal como relató su compañero de vida, Víctor Hugo Martínez (45).

Esta mujer fue uno de los heridos más graves del atentado acontecido en la tarde del lunes, debiendo ser trasladada urgente a la Clínica Las Condes. Su hombre está preocupado de las secuelas que le dejará este evento -como la pérdida de parte de un dedo-, ya que “ella no sabe vivir sin trabajar”, aseguró Víctor a Las Últimas Noticias.

Hace 25 años que este cantante y acordeonista de la agrupación “Los apasionados del sur” se prendó de ella y se ganó su corazón con el corrido “Mi amorcito norteño”. Paradójicamente, ella venía llegando a la capital desde Osorno cuando se conocieron; como Víctor Hugo era originario de Temuco, rápidamente congeniaron. 

No tienen hijos y viven en un tranquilo departamento que arriendan en Pudahuel, al que ella no ha podido volver desde el trágico evento. “Por ahora lo único que quiero es cuidar a mi mujer, porque ella me lo ha dado todo y yo no puedo ser menos”, afirmó este hombre al periódico nacional.

Su mayor problema: el incierto futuro económico. “Nosotros siempre hemos trabajado los dos, lo que nos permite vivir tranquilos, pero ahora que la Marta quedó con secuelas en la mano, no sabemos qué pasará, porque con un sueldo no llegamos ni a mitad de mes y todos sabemos que el amor no paga las cuentas”, contó con rabia y tristeza a este medio.

De momento él ha sido el único familiar que la ha podido visitar en el Hospital del Trabajador -donde fue trasladada posteriormente-. Sus hermanas son de Osorno y Purranque y viajarán este viernes hasta la capital para acompañarla.

No fue la única herida grave: María Silvia Novoa de 67 años resultó con un fractura expuesta en su pierna derecha, además de lesiones en la otra extremidad. Se encuentra estable en la Clínica Las Condes.

También, Benjamín Ulloa Correa de 24 años sufrió una fractura de pelvis y se mantiene en recuperación en la Clínica Alemana. Un ciudadano venezolano, Jorge Luis Arias Riera (36) tuvo que ser sometido a una operación vascular por el corte de una arteria.