Actualidad

2014-09-10T17:07:13-03:00 10 septiembre, 2014, a las 17:07Publicado por: Cecilia Ananías

Estudio de la Odecu revela que los nuggets de pollo están compuestos en un 50% de grasa

Peligro
Andrea Parrish – Geyer (cc) | Flickr
Visitas: Cargando
Andrea Parrish – Geyer (cc) | Flickr

Nos han dicho unas mil veces que no compremos este producto, porque es pura chatarra y en nada aporta a nuestra salud. Mas su delicioso y crocante sabor sabotea nuestra mente, haciéndonos olvidar todas las advertencias. Pero, ¿sabemos realmente de qué están compuestos?

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) decidió realizar un estudio para llegar al fondo de este asunto, en el cual compararon once marcas tanto de nuggets congelados, como aquellos que se sirven listos para comer.

La idea principal era comprobar que los fabricantes de este producto estuvieran entregando información correcta de su composición. Las marcas analizadas: Tekitos, Jumbo, La Crianza, Great Value, Mister Crispy y Súper Pollo entre los congelados y y McDonalds, Doggis, Burger King, KFC y Tarragona entre aquellos fritos que son entregados listos para consumir.

El resultado: estos bocadillos poco tienen de pollo, ya que son puro sodio, grasa e hidratos de carbono.

Alpha (cc) | Flickr

Alpha (cc) | Flickr

Como en Chile ni siquiera existe una norma específica para los nuggets de pollo, la ODECU tuvo que utilizar las exigencias que se suele aplicar a las hamburguesas para analizarlas. En esa línea, se evidenció que todas las marcas estudiadas superan el 24% de grasa máximo que se exige.

Los reyes de la grasa: los nuggets Súper Pollo y del restaurante Kentucky Fried Chicken, quienes se llevaron la corona gracias a su 60,6% y 56,5% de contenido graso, respectivamente. En promedio, todas las marcas estudiadas marcaron un 49,8%: o sea, casi la mitad de lo que comes se irá directo a tu rollito.

ODECU

ODECU

Con la sal tampoco se quedan atrás: el promedio de sodio de las 11 muestras fue de 536 mg, una cantidad altísima si se piensa que la dosis diaria recomendada es de 1.200 mg para niños y de 1500 para adultos. El cetro de los más salados se lo llevó el local de comida rápida Doggis, cuyos nuggets fritos contenían 853 mg de sodio cada 100 gramos de producto.

Sobre su distribución nutricional, se comprobó que un nugget congelado se divide en 31% hidratos de carbono, 20% proteínas y 49% grasa. En aquellos listos para el consumo, esta distribución varía a 27% de hidratos de carbono, 21% de proteínas y 52% de grasa. O sea, de aporte nutricional no tienen nada.

ODECU

ODECU

Ante esta situación, el presidente de ODECU, Stefan Larenas, afirmó que “estos productos contienen un alto contenido de grasa, por lo que el consumo desproporcionado de estos podría generar sobrepeso u obesidad, afectando directamente la salud”, agregando que esto aumenta el riesgo de sufrir diabetes e hipertensión arterial.

Finalmente sentenció categórico que “bajo ninguna circunstancia los nuggets pueden sustituir nutricionalmente a un trozo de pechuga de pollo en una dieta saludable”.

URL Corta: ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5