Tras la condena a los inculpados por el homicidio del cabo de Carabineros Luis Moyano en 2007, las defensas presentaron un recurso de nulidad que hoy fue rechazado por la Sala Penal.

El 18 de octubre del año 2007, una sucursal del Banco Security del centro de Santiago fue asaltada, con la intención de repeler el atraco, el carabinero Luis Moyano murió en el lugar.

Los culpables, Juan Aliste Vega, Freddy Fuentevilla Saa y Marcelo Villarroel Sepúlveda, recibieron la condena el 2 de julio pasado. Sin embargo, la defensa de los tres responsables presentó un recurso de nulidad, apelando a errores en el proceso y a la vulneración de derechos.

Finalmente, la Corte Suprema rechazó el recurso y ratificó las penas para los ex lautaristas, informó la agencia de noticias UPI.

Así, Juan Manuel Aliste Vega, deberá cumplir con 42 años de cárcel, de los cuales 18 corresponden a su responsabilidad, en calidad de autor, del homicidio del cabo Moyano; 10 años por ser el autor del homicidio en grado de frustrado del cabo segundo Fernán Abarca Díaz; y 14 años como autor de dos robos con intimidación. Uno corresponde al Banco Santander, en Valparaíso, el 5 de septiembre del 207, y el otro es el Banco Security, en Santiago centro, ocurrido el 18 de octubre del mismo año.

A Freddy Ismael Fuentevilla Saa, le dieron 15 años de presidio, de los cuales 5 son por encubridor del homicidio de Moyano; 3 años por encubrir el homicidio frustrado de Abarca Díaz, y 7 años por ser autor del robo con intimidación del Banco Security.

Por último, Marcelo Andrés Villarroel Sepúlveda, fue condenado a 14 años de presidio, por autor de dos delitos de robo con intimidación en perjuicio de ambos entidades bancarias mencionadas anteriormente.

Tras el fallo, el fiscal Ricardo Peña, a cargo de la investigación del homicidio del cabo Moyano, manifestó estar conforme con el resultado obtenido dado el trabajo de la Fiscalía, “que logra llegar a la convicción absoluta de participación respecto de los tres acusados. No podemos manifestar satisfacción o alegría en una circunstancia como esta, porque estamos hablando de delitos muy graves en los cuales resultó muerto un funcionario de Carabineros”, cita la agencia.