Nuevos procesamientos por el secuestro y posterior asesinato de Víctor Jara y del ex Director del Servicio de Prisiones, Littre Quiroga, fueron dictados por el ministro Miguel Vásquez.

El ministro, que lleva la causa de los asesinatos, ordenó la detención de dos ex militares, Hernán Chacón y Patricio Vásquez, bajo el cargo de autores de este delito, y del ex fiscal militar, el abogado Ramón Melo, como encubridor.

Los tres implicados entonces, se unen a otros ocho, entre ellos, los oficiales del Ejército Edwin Dimter Bianchi, Roberto Souper Onfray, Luis Bethke Wulf, Jorge Smith Gumucio, Nelson Hasse Mazzei y Raúl Jofré González. A todos ellos, el magistrado cambió sus procesamientos de cómplices a autores de secuestro con asesinato.

Los otros involucrados en estos crímenes, son los coroneles en retiro, Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, que fueron procesados en 2012.

Joan Jara, viuda del artista, se mostró muy conforme con la notificación del magistrado. “Después de 41 años escuchamos en un proceso judicial lo que pasó con Víctor y Littre y eso hay que celebrarlo a pesar de todo”, señaló la mujer según consigna BioBioChile.

Recordar que el asesinato de Víctor Jara y Littre Quiroga se llevó a cabo el 16 de septiembre de 1973 en dependencias del Estadio Chile, tras recibir 44 y 23 balazos, respectivamente.