Frente a la desaceleración económica por la que atraviesa el país, la Presidenta presentó la mañana de este lunes el “Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014”, programa que contempla US$500 millones y que se desarrollará en base a seis ejes.

Reforzar y acelerar los planes de inversión pública 2014; capitalización de empresas del Estado; nuevo plan de infraestructura; incentivo a la concreción de proyectos e inversiones privadas; reconstrucción en Arica, Iquique y Valparaíso; y potenciar exportaciones con énfasis en las PyMEs, serán las áreas de desarrollo en que se enfocará este nuevo compromiso de la mandataria.

El aporte fiscal extra de 500 millones de dólares hacia fin de año, se dividirá en 250 millones que serán financiados con reasignación del tesoro público, y la otra mitad provendrá de mayores ingresos estructurales que traerá consigo la nueva reforma tributaria, que aún se discute en el Congreso.

También se refirió a los proyectos de ley sobre la capitalización de Codelco y de BancoEstado. La primera, dispondrá de 4.000 millones de dólares para financiar su plan de desarrollo, lo que mejorará su competitividad y generará más empleos. En el caso de BancoEstado, la mandataria señaló que se aumentará el crédito a las PyMEs en 350 millones de dólares, y los créditos hipotecarios para familias de clase media en 1.000 millones de dólares.

En relación a las concesiones en infraestructura, este plan contempla una inversión cercana a los 9.900 millones de dólares para los próximos siete años, desarrollando inversiones por 1.100 millones de dólares sólo entre septiembre de 2014 y marzo de 2015.

Cabe destacar que desde octubre comenzarán los trabajos para ampliar la vía ferroviaria que va de Concepción hasta Coronel, lo que significará 80 millones de dólares de inversión y nuevos empleos en la Región del Bío Bío.

En el contexto de emprendimiento e innovación, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) dispondrá de 1.350 millones de pesos para financiar proyectos de pequeños y micro empresarios a contar de septiembre de 2014. Asimismo, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) contará con 8.650 millones de pesos para capital semilla, desarrollo regional, innovación y capital humano, a partir del mismo mes.

Sobre los planes de reconstrucción se destinarán 69 millones de dólares a la Región de Arica y Parinacota; 245 millones de dólares para la Región de Tarapáca; y 510 millones de dólares para Valparaíso.

Por último, 2.000 millones de pesos contribuirán a fomentar el turismo en regiones y a reforzar programas para la tercera edad, giras de estudio, y vacaciones gratuitas, según informa la web oficial del Gobierno.

Todas estas iniciativas significarán un total de 11.500 empleos adicionales a partir de octubre.