Este jueves en Socios por el mundo, Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta se despidieron de Uganda, realizando un recorrido por el Parque Nacional Reina Isabel e internándose en el corazón de África, para visitar las montañas de Virunga.

Después de haber visto chimpancés y una familia de hipopótamos, los viajeros se internaron en el canal natural de Kazinga con 32 kilómetros de largo y repleto de vida salvaje, con una de las mayores concentraciones del mundo, entre búfalos, hipopótamos, cocodrilos y lagartos.

Pancho y Jorge se dieron el gusto de pasear y poder mostrar un viaje por la sabana africana llena de animales libres.

Además, en Ishasha, los viajeros pudieron ver un grupo de leones trepadores que duermen en los árboles.

Fue en esta localidad donde Pancho y Jorge se prepararon para pasar la noche, después que los cuidadores del parque les cedieron una casa confortable y segura para dormir. Sin embargo, mientras se preparaban para dormir, sintieron el rugir de la selva durante la noche, específicamente el de los leones. Saavedra se asustó demasiado.

Al día siguiente y después de una reponedora noche, los amigos se prepararon para trasladarse a Kisoro. Primero en un viaje en moto y luego en una van, especie de colectivo, con varios ugandeses.

Esta localidad resultó ser una pequeña ciudad con mucho movimiento y gran comercio. Es aquí donde están ubicadas las famosas montañas Virungas, el hogar de los gorilas, que están en peligro de extinción y gran parte de ellos se encuentra allí.

Los guías les dieron a los “Socios” todas las instrucciones necesarias para visitarlos, entre ellas estar siempre con mascarillas porque los humanos son los principales agentes de contagios de estos animales.

Además, les pidieron estar muy atentos a las señales que den los propios gorilas, pues están introduciéndose en sus terrenos, agregando que no es buena idea mirarlos a los ojos, porque eso es considerado un reto para ellos.

Pancho Saavedra cumplió sueño en Socios por el mundo

Después de mucho caminar, Pancho y Jorge lograron llegar al medio de la naturaleza donde vive esta especie. La emoción de ambos amigos se pudo ver en pantalla.

Pancho Saavedra en Socios por el mundo
Canal 13

Observar a estos animales, jugar entre ellos, abrazarse y verlos dormir y comer fue una maravillosa experiencia.

Los dos se tumbaron en el suelo para pasar desapercibidos y para que los gorilas no se sintieran amenazados, pues estos animales pueden tener siete veces más fuerza que un humano.

Un emocionado Jorge Zabaleta recostado en el suelo junto a su amigo Pancho Saavedra, reflexionó: “Esto va a sonar medio siútico, pero este programa nos cambió la vida”.

Y un Pancho Saavedra, igual de emotivo, añadió que después de vivir esta experiencia entiende perfectamente por qué Dian Fossey, la zoóloga estadounidense, dio su vida para proteger esta especie.

Esta mujer fue la que inspiró la película Gorilas en la niebla, papel que interpretó la reconocida actriz Sigourney Weaver.

Estar en este mágico lugar les permitió a los viajeros vivir una experiencia inolvidable.

Es que la sola presencia de los gorilas les dio una lección sobre la sabiduría de la naturaleza, pues dejaron que ambos pudiesen entrar a su espacio pese a pertenecer a la especie que los tiene al borde de la extinción.

Cabe destacar que Pancho Saavedra se mostró increíblemente emocionado al cumplir el sueño de niñez de conocer un gorila de espalda plateada.

“Es muy difícil describir la sensación de andar en la búsqueda de un sueño de niñez (…) y de pronto encontrárselo de frente”, expresó.