Este miércoles los medios trasandinos comenzaron a difundir el que sería el nuevo mapa oficial del territorio argentino, que incluye las pretensiones del país vecino en la Antártica, incluyendo territorio reclamado por Chile.

También extiende límites marítimos sumando las Islas Georgias, Shetland, Orcadas y Sandwich del Sur y el Mar de Wedell, y según aseguran, habría sido validado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), lo que es disputado por el canciller chileno Andrés Allamand.

El nuevo mapa, informa TN, fue ingresado por el Gobierno y aprobado ya por el Congreso el 4 de agosto, por lo que comenzaría a ser usado en las escuelas e instituciones públicas como parte de la cartografía oficial. El medio calificó la adopción de los nuevos límites como “un hecho histórico y lleno de reconocimiento”.

Medios trasandinos difunden nuevo mapa de Argentina que anexa territorio chileno
Captura

Dicho medio cita al ministro de Relaciones Exteriores, uno de los impulsores de la ley, Felipe Solá, quien en su momento sostuvo que “el objetivo es fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida”.

“Este establecimiento incrementará la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el pueblo argentino y las generaciones futuras”, expuso.

Tras el rechazo de Allamand, el medio argentino Clarín incluso publicó un ácido artículo cuestionando los argumentos del canciller, recordando que argentinos, británicos y chilenos tienen reclamos superpuestos en la Antártica, y asegurando que los sitios oficiales de las Naciones Unidas sí reconocen a Argentina “que esa porción -que está justo abajo de Tierra del Fuego- es parte de su plataforma continental, según el informe con sus reclamos que presentó este país en 2009”.

También destaca, entre otras cosas, que -pese a los reclamos- ningún país puede hacer uso real de soberanía en el continente austral debido al Tratado Antártico.