Sin categoría

2017-10-30T12:29:16-03:00 30 octubre, 2017, a las 12:29Publicado por: Pablo Cabeza

Aún quedan más de 1.400 millones en excesos de Fonasa: revisa si eres beneficiario

¡Ojo!
Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Hace poco más de un mes inició el sexto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores, y hasta la fecha solo se ha cobrado un 17,6% del monto total disponible para los beneficiarios.

Los montos por concepto de excesos en cotizaciones de salud, ya están disponibles para ser cobrados. Este beneficio corresponde a una obligación legal que tiene la institución de devolver la diferencia recaudada producto de pagos extra, erróneos y otras situaciones.

Lee También...

Bono Mujer y Subsidio Empleo Joven: revisa si tienes dinero sin cobrar del año 2015

Ir al artículo

En este contexto son más de mil 460 millones de pesos los que aún están disponibles para consulta y cobro, los que solo podrán ser cobrados hasta el 14 de diciembre del 2017.

Cabe señalar que entre las razones que justifican una cotización pagada en exceso están:

– Cuando los empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones de salud, ya sea por, Doble Pago Idéntico, Doble Pago Diferente, Pago Mayor a la tasa, entre otras causales.

– Aquellos que cotizan por rentas superiores a los dos millones de pesos, es decir, 75,7 UF que es el Tope Imponible Legal Mensual.

Otras causales a destacar son:

– Devoluciones de Pago en Excesos por Interrupción Contractual: fallecimiento, subsidios por licencia médica, término de relación laboral y permiso sin goce de remuneraciones.

– Relación laboral inexistente.

– Renta imponible errónea.

Cabe señalar que Fonasa realiza la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, mediante procesos masivos y procesos individuales, según sea el caso. Puedes encontrar más información aquí.

En tanto, para REVISAR si tienes una propuesta de devolución de cotizaciones pagadas en exceso en el proceso masivo actual, ingresa con tu RUT y número de serie del carnet de identidad AQUÍ.

Fonasa

Fonasa

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5