Para muchas bajar de peso o mantenerse en un peso ideal es una batalla diaria, sin embargo, la mayoría cae en errores comunes que sin darse cuenta tiran por la borda todos sus esfuerzos.

Es prácticamente imposible encontrar a alguien que nunca haya hecho una dieta a lo largo de su vida, incluso hay quienes viven constantemente con restricciones, convirtiendo el tema en un camino tortuoso y poco saludable.

Lee también: Los beneficios de suprimir el gluten de nuestra dieta una vez por semana

Por lo mismo, Stefanie Chalmers, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, señala que lo principal es que las personas mejoren sus hábitos alimentarios de forma permanente, adquiriendo una conciencia saludable.

Se deben reemplazar los constantes regímenes de restricción energética drástica, como una forma de vida en constante presión por evitar consumir alimentos perjudiciales, ya que si se lleva una vida saludable es posible consumir ciertas cosas de forma eventual, sin repercusiones negativas en el organismo, pues nuestro sistema está diseñado para eliminar lo nocivo, siempre que no se ofrezca en exceso”, asegura la nutricionista.

En este sentido, no aconseja las dietas express, porque además de basarse en el consumo de un solo alimento con su consecuente desequilibrio nutricional, no son sistemas que funcionen a largo plazo y tienen frecuentemente efectos rebote, es decir, se vuelve a subir de peso.

CC0
CC0

Dentro de este contexto, ¿cuál es la dieta más efectiva?La dieta más efectiva es la que permite generar un balance energético negativo, sin afectar el aporte de otros nutrientes necesarios para mantener la salud. También es importante que esta deuda calórica no genere un impacto tan severo que supere los mecanismos de autorregulación de la glicemia, que no deprima al sistema inmune, que no genere manifestaciones clínicas como las descritas y, preferentemente, que se acompañe de ejercicio y buena hidratación”, indica la experta.

CC0
CC0

La académica comenta que para conseguir beneficios más rápido y que sean duraderos, la ingesta debe ser adecuadamente planificada y supervisada por un nutricionista. “Cuando se quiere bajar de peso sin pedir asesoría de un experto, es mucho más efectivo y saludable abandonar el consumo de golosinas, embutidos y alcohol, que el someterse a unos pocos días de régimen cero. Por otro lado, para mantener el metabolismo activo, es importante comer con mayor frecuencia, en pequeños volúmenes y con un aporte energético adecuado al nivel de actividad a ejecutar en las horas posteriores”, recomienda.

¿Cómo mantener el peso luego de una dieta?

La especialista recomienda una serie de lineamientos que se deben seguir una vez que alcanzamos nuestro peso ideal o deseado.

1) Ajustar la ingesta energética al nivel de gasto. Es decir, los días en que no se realiza actividad, consumir alimentos con menos calorías que los que se pueden permitir el día en que se va al gimnasio o se realiza ejercicio.

2) Mantener un nivel de masa muscular adecuado para la edad. Ello se consigue mediante el ejercicio constante. Es clave, ya que la masa muscular permite generar un gasto energético mayor que el tejido adiposo.

3) Adquirir hábitos alimentarios saludables. No saltarse horarios de comida para no pasar hambre y así evitar terminar con un atracón de comida altamente calórica.

4) Mantener una dieta balanceada. Es decir, una dieta sin carencias nutricionales, y evitar mantener en la lista de compras aquellos alimentos que sabemos que no debemos consumir, porque si existe disponibilidad, es mayor la tentación.

CC0
CC0

Otros consejos:

A) Si bien la sal no aporta calorías, siempre es bueno disminuir su ingesta. Además, en algunas personas influye en su aumento de peso cuando estimula la retención de líquido.

B) Para aquellas personas a las que le resulta muy difícil saciarse con la reducción de volúmenes en sus comidas, se recomienda consumir líquidos antes de comer (sobre todo calientes), pues se va a generar una sensación mayor de saciedad.

C) Un error común es que las personas eviten comer de noche para evitar las calorías que no se gastarán durante el sueño, sin embargo, no es lo más apropiado. La experta aconseja consumir alimentos con bajo aporte energético o con menor velocidad de absorción, a fin de mantener el metabolismo activo y conseguir pérdidas de peso estable.