Este miércoles se realizó la tercera jornada del juicio contra Mauricio Ortega, único imputado por el ataque que dejó sin globos oculares a Nabila Rifo, por lo que se acusa de femicidio frustrado.

El primer día fue la oportunidad para que él declarase. Entre sus dichos negó rotundamente su participación en la golpiza a Nabila y aseguró que “jamás le pegué a mi señora”. También manifestó que tenían una relación normal, negó los episodios de agresión con ella u otras exparejas e indicó que incluso tuvo la intención de ir a ver a Nabila al Hospital, sin embargo desistió porque su padre le explicó que querían lincharlo.

Además, durante la apertura del juicio también declaró la técnico en enfermería que fue a su rescate la madrugada del 14 de mayo del año pasado, dando detalles de la magnitud del violento ataque en el cuerpo de la víctima.

Segundo día

En la segunda jornada declararon una perito y una psicóloga, donde ambas reconocieron a Ortega como el autor del ataque. Entre las declaraciones de la psicóloga, las que más llamaron la atención, fue la defensa ante el cambio de declaración de Nabila donde acusa a Ortega en primera instancia y luego se retracta.

Dicha situación, según la profesional, es “normal” argumentando que el lazo entre los dos es fuertes y ella reacciona para no dañar al “padre de sus hijos” intentando hacer pasar en alto la violencia con que la trata.

Tercer día

Hoy en horas de esta mañana declaró el carabinero Pablo Orellana, que fue al lugar de los hechos, tras la llamada de emergencia recibida acusando que una mujer estaba siendo maltratada en la vía pública.

Además se expuso un crudo audio de llamada de un testigo, menor de edad, en el que ruega en diversas ocasiones que Carabineros se apuren ante la violencia con que el agresor trata a su víctima.

En parte del relato, el joven dice, “está corriendo, se fue, se fue, se fue corriendo“. Ante la pregunta de la Central de Comunicaciones sobre cómo viste, el testigo dice que viste de negro.