A la hora de establecer una relación amorosa, sin duda las personas buscan una media naranja que no sólo los complemente, sino que además saque lo mejor de ellos.

Sin embargo, ésta no es la realidad de la mayoría de las parejas, que ya sea por rutina, cansancio u otras razones no logran mantener una relación saludable.

Lee también: 7 reglas que siguen las “parejas felices” cuando discuten

Para remediar lo anterior, existen ciertas actitudes y habilidades que llevan a las personas a disfrutar de un amor genuino y positivo, las cuales se convierten en verdaderas “claves del éxito” a la hora de mantener una relación saludable.

Así lo afirman diversos expertos en la materia, como psicólogos y terapeutas de pareja, quienes en conversación con el medio estadounidense The Huffington Post destacaron algunos hábitos que caracterizan a las parejas que mantienen una relación sana.

A continuación, te dejamos con parte de estos hábitos… ¿Compartes alguno con tu pareja?

1.- Elogian a su ser amado frente a los demás

“Las parejas en relaciones sanas hablan de forma positiva sobre el otro frente a sus amigos, hijos, parientes e incluso compañeros de trabajo. Éste es el opuesto a aquellos comportamientos que socavan -a la pareja- y que caracterizan las relaciones menos funcionales. El sólo decir, ‘Mi marido es hábil’ o ‘La mamá siempre hace las mejores cenas’ es una gran manera de mantener la conexión y cercanía”, afirmó Samantha Rodman, psicóloga y coach de parejas.

Kris Krüg | Flickr (cc)
Kris Krüg | Flickr (cc)

2.- Se toman el tiempo para conectarse, sin importar qué tan ocupadas sean sus vidas

“Las personas en relaciones saludables tienen tiempos regulados en medio de su rutina diaria para conectarse el uno con el otro. He visto parejas que hacen esto sacando a pasear a su perro, conversando luego de que los niños se duermen, viendo sus shows favoritos o rezando juntos“, señaló Kurt Smith, terapeuta especializado en consejería para hombres.

3.- Se ríen libre y frecuentemente

“Mi marido y yo nos reímos muchísimo. Tanto, que llega un punto en que es difícil permanecer enojados por mucho tiempo, porque usualmente uno de los dos hace algo para aliviar el momento. Los temas de conversación pueden y deben ser serios cuando lo ameritan, pero el hecho de tener sentido del humor es un tremendo activo si quieres estar en una relación saludable. Las personas que ríen mucho y que, generalmente, no se toman las cosas tan a pecho pueden disfrutar con mayor facilidad de una relación de pareja sana”, comentó la psicóloga Marie Land.

4.- Practican la empatía, poniéndose regularmente en los zapatos de su pareja

“Al hacer esto, usualmente las parejas pueden sobrellevar los malentendidos que ocurren comúnmente en todas las relaciones. Esta habilidad en el manejo de conflictos ayuda a las personas a sentirse escuchadas, comprendidas y valoradas cuando su pareja les dice genuinamente: ‘Puede que no esté de acuerdo contigo, pero te entiendo y puedo ver por qué te sentiste de esa manera’“, expresó Kari Caroll, terapeuta de parejas.

5.- Nunca dejan de coquetear entre ellos

“El coqueteo es una gran forma de demostrarse amor y emoción el uno por el otro, y de pasarlo bien mientras lo hacen. Cuando las parejas dejan de coquetear, la relación se vuelve blanda y aburrida. Las parejas más saludables mantienen sus coqueteos -¡y lo hacen a menudo!-“, dijo Aaron Anderson, terapeuta familiar y de matrimonios.

¿Qué opinas de los comentarios de los expertos? ¿Los pondrás en práctica?