El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), reportó que de la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional, 50 han sido controlados, 61 se encuentran en combate y 8 han sido extinguidos.

Son más de 11 mil personas, -entre brigadistas, bomberos, uniformados y voluntarios de la comunidad-, los que se encuentran trabajando para mitigar el fuego. Además, se mantiene el apoyo de 43 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales y 22 Unidades Fundamentales de Emergencia.

Al momento, hay 1.151 personas albergadas, 3.782 damnificados, 1.025 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos. Se mantienen 12 albergues habilitados en la región del Maule y 34 en la región del Bío Bío.

En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 42 aeronaves (aviones y helicópteros). Lo anterior es reforzado con el apoyo de la empresa privada y por nuevos recursos desde el extranjero. Por otro lado, se reportan 347 unidades comprendidas entre vehículos y maquinarias pesadas de las Fuerzas Armadas.

Cabe recordar que la presidenta Michelle Bachelet instruyó decretar Estado de Catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, en la región de O’Higgins, y para las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía.

Durante la jornada de ayer lunes se informó el término del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la comuna de Valparaíso.

En relación al apoyo de ayuda internacional, la Cancillería indicó que al momento han arribado al país un total de 592 brigadistas internacionales, a los que se sumarán durante las próximas jornadas 17 brigadistas provenientes de Argentina y otros 15 de Brasil.

Por su parte, Bomberos mantiene en terreno a más de 1.500 voluntarios, desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos.