La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) y jefe del sistema nacional de operaciones de Bomberos desmintieron una denuncia que aseguraba que máquinas provenientes desde el norte del país fueron detenidas por dos horas en un punto entre Talca y Chillán, sin más razón que tomarles una fotografía con el logo de la Onemi.

La acusación fue realizada por el superintendente de Bomberos de Hualqui, Carlos Vildósola, quien indicó en su cuenta de Twitter y en conversación con Radio Bío Bío, que dos carros bombas fueron detenidos para una fotografía con un lienzo que tenía impreso el logo de la Onemi.

Esta situación fue desmentida por el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, quien negó rotundamente esta información e incluso explicó que en ninguno de sus canales oficiales de comunicación hay alguna imagen de los camiones con el mencionado lienzo.

“La información que se está entregando sobre una presunta detención por dos horas para sacar de una foto de bomberos con un lienzo de la Onemi es un error, no corresponde a la realidad (…) es una falta de responsabilidad de la fuente”, indicó.

Además de Toro, el jefe del sistema nacional de operaciones de Bomberos, Alejandro Artigas, apoyó lo expresado por el director de la Onemi y enfatizó que las “redes sociales son muy dañinas cuando se entrega información incompleta como en este caso“.

“Esto se origina por una foto de redes sociales por una persona y que empieza a generar una serie de confusiones. Yo quisiera señalar que hemos cumplido la operación logística más grande de la historia de Chile (…) hemos movilizado a casi todas las regiones”.

El jefe de Bomberos señaló que las máquinas fueron enviadas desde Antofagasta por gestión de autoridades y empresas, por lo que debían realizar una parada en Santiago.

“Algunas empresas privadas nos prestaron camiones-camas de la minería y también Onemi contrató camiones-cama para traer las bombas arriba, llegando a Santiago, los camiones sí o sí tenían que parar en algún lugar”, agregó Artigas.

El voluntarios de Bomberos explicó que muchas de las máquinas que venían del norte estaban destinadas originalmente a Pumanque pero al llegar a la zona centro del país, la emergencia ha había sido controlada

Debido a a esta situación, en Talca se les reasignó nuevos destinos, especialmente en el Bío Bío donde estaban las focos más peligrosos, por lo que los camiones se dirigieron directamente a Hualqui, sin realizar ninguna parada, de acuerdo a la información entregada por Artigas.