Una chilena que había sido detenida en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York intentó suicidarse mientras esperaba un vuelo que la llevaría de regreso a nuestro país, tras ser deportada.

El incidente ocurrió a las 14 horas del jueves (16 horas en Chile) pero sólo fue dada a conocer por las autoridades este sábado. La mujer, de la cual no se entregó su identidad, estaba detenida en las dependencias de aduanas e inmigración de la terminal 8 en el citado aeropuerto, cuando ingirió 30 píldoras para dormir y un número no determinado de relajantes musculares.

Según reporta el diario New York Daily News y el medio Raw Story, otros transeúntes notaron que la chilena comenzó a respirar con dificultad y acabó por caer al suelo inconsciente. Tras ello fue atendida por los oficiales de policía John Devins y Dominick Rend, quienes le administraron Narcan, una versión de inhalación nasal de la Naloxona, medicamento que suele ser administrado por las autoridades para combatir de forma rápida las consecuencias de una sobredosis.

“Ella en verdad no quería regresar a Chile. Llegó al extremo de intentar quitarse la vida para evitarlo”, sentenció uno de los oficiales en la escena, consigna el matutino.

Oficiales de policía que atendieron a la chilena | NY Daily News
Oficiales de policía que atendieron a la chilena | NY Daily News

Tras estabilizarla, la mujer fue llevada hasta el Jamaica Hospital de Nueva York, donde quedó internada en condición estable.

La situación ocurrió apenas un día antes de que el presidente Donald Trump dictara un decreto bajo el cual los solicitantes de refugio provenientes de países de mayoría musulmana, así como viajeros de otras naciones que fueran retenidos bajo ciertas condiciones, serían inmediatamente deportados a sus países de origen en vez de ser acogidos durante 120 días, como dictaba la ley.

Sin embargo el mismo sábado un juez federal bloqueó temporalmente la orden del presidente al considerarla ilegal, lo que fue celebrado por grupos de derechos humanos y civiles.

La decisión “muestra que cuando el presidente Trump adopta leyes o decretos inconstitucionales e ilegales, allí están los tribunales para defender los derechos de todos“, dijo a agencia AFP el director de ACLU, Anthony Romero.

Cabe enfatizar que mientras la chilena no estaba siendo afectada por esta medida, su caso está comenzando a ser comentado por la prensa como una muestra de la angustia que sufren algunos inmigrantes ante la posibilidad de una inminente e inmediata deportación a sus países de origen, a los que no desean regresar.