El fiscal Nacional, Jorge Abbott, designó este viernes a los persecutores Andrés Montes y José Morales para investigar las informaciones falsas difundidas por redes sociales referidas al origen de los incendios que han afectado a la zona centro sur del país.

Según informó Fiscalía, la decisión fue tomada tanto por la conmoción y alarma que han generado en la población estos mensajes, como porque “se están distrayendo valiosos recursos, además de dificultarse o entorpecer el curso de las diligencias, el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los verdaderos involucrados“, afirmó Abbott.

Supuestas agrupaciones mapuche que llaman a quemar predios forestales, extranjeros detenidos y hasta apagones totales de luz han sido parte de los rumores que han circulado por redes sociales sin ninguna base comprobable.

Las conductas que serán investigadas pueden constituir los delitos de falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad, como también la obstaculización del esclarecimiento de un hecho punible o la determinación de sus responsables, mediante la aportación de antecedentes falsos que conduzcan al Ministerio Público a realizar u omitir actuaciones de la investigación.

Incluso la presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a través de su cuenta de Twitter a tener un uso responsable de redes sociales.