Dos personas fueron asesinadas a balazos en pleno día en una playa del puerto mexicano de Acapulco (sur) ante turistas nacionales y canadienses, confirmaron autoridades locales.

Los bañistas que disfrutaban del sol en la playa Tamarindos corrieron a buscar un lugar para protegerse cuando escucharon el estruendo de los disparos de armas cortas, narraron a la agencia AFP testigos del crimen.

Las víctimas conversaban en una mesa bajo una sombrilla de esa playa, ubicada cerca del centro de la ciudad, cuando dos personas armadas con pistolas dispararon en su contra y huyeron del lugar, informó un perito de la Policía Ministerial.

“Era temprano, ya había unos canadienses descansando en esa área y otras familias de chilangos (habitantes de Ciudad de México), cuando se escucharon los disparos y la gente se fue a esconder detrás de lo que encontrara”, dijo la propietaria de un establecimiento de bebidas y comida de playa Tamarindos, quien reservó su identidad por motivos de seguridad.

Este es el segundo hecho de violencia que se registra en 2017 en áreas turísticas de Acapulco, luego de que el fin de semana pasado dos agentes de la Policía Vial del puerto fueran atacados por hombres armados en la populosa playa de Caleta. Uno de ellos murió.

Y el miércoles, seis personas murieron tras ser baleadas por hombres armados que irrumpieron en un mercado de Acapulco.

Este balneario, situado en el estado de Guerrero y otrora destino favorito de celebridades, es considerado ahora una de las ciudades más peligrosas del mundo con 111 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015.

Guerrero, clave en la producción y tráfico de marihuana y amapola, es uno de los estados más pobres y violentos de México, debido a la presencia de cárteles que se disputan el territorio y se financian a través de extorsiones y secuestros.

Según cifras oficiales, desde 2006, cuando el gobierno federal militarizó la guerra contra las drogas, más de 175.000 personas han sido asesinadas en México, pero esta estadística no especifica cuántos casos estarían relacionados con el crimen organizado.