Cuatro altos oficiales en retiro de la Fuerza Aérea de Chile serán sometidos a proceso como presuntos autores de cuasidelito de homicidio tras el accidente que protagonizó el avión Casa 212 de la FACh, hecho ocurrido el 2 de septiembre de 2011 en Juan Fernández.

Según informó T13, la decisión habría sido adoptada por la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidenta de la Corte Marcial, Dobra Lusic.

De acuerdo a lo sostenido por dicho medio, se trata del general de la FACh en retiro Luis Ili, el general en retiro Julio Frías, el coronel Guillermo Castro y el teniente coronel César Pineda.

Los oficiales afectados por esta resolución judicial serán notificados durante este jueves, debiendo pagar una fianza de $100 mil cada uno.

En conversación con T13, Ambrosio Rodríguez, abogado defensor de Guillermo Castro, indicó que están en desacuerdo con la medida, por lo que apelarán, esperando a que la Corte Marcial revoque dicha resolución.

Cabe destacar que en enero de 2016 el Tribunal Constitucional anuló los procesamientos por incumplimiento de deberes militares en contra de 5 oficiales de la FACH que planificaron el vuelo, ya que la ley no determina cuáles son los deberes incumplidos.

La mamá de la Teniente Carolina Fernández, María Graciela, habló con el matinal de Canal 13, Bienvenidos, primero agradeciendo el trabajo realizado por la ministra, “que se dio el trabajo de hacer una larga investigación, de permitir una pericia independiente y que eso nos lleva a esta conclusión, que es la que siempre sostuvimos”.

Además agrega “nosotros siempre lo dijimos, hay responsables vivos, porque en un principio siempre se culpó a los pilotos pero tenían sus jefes , tenían gente que supervisara el vuelo, las condiciones meteorológicas, las condiciones en que se volaba.  Si se culpaba a los pilotos y se dejaba como culpable solamente a los pilotos, ¿por qué después se cambiaron todas las normas si estaba todo tan bien?”, aclara.

“Personalmente, si me preguntan, creo que de los cuatro deberían ser procesados dos, porque las normas y protocolos se hacían en Santiago, en Antofagasta no. El general Frías y el comandante Pineda no tienen nada que ver en esto.  Pero, es por un tema de responsabilidad de cargo, pero las normas y protocolos, todo lo que debió haber tenido el avión para volar en condiciones seguras se hacía en Santiago”, explica María Graciela.