La administración de la nueva alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, no ha estado exenta de polémicas, ya que recientemente fue acusada de que el municipio habría despedido a unos 500 funcionarios.

Esto se dio a conocer luego que, a través de un comunicado, el Sindicado Honorarios de la Municipalidad denunciara que el día 30 de diciembre del 2016, 470 trabajadores del municipio fueron notificados y desvinculados de sus funciones.

Alegaron además, que entre los afectados existen personas con discapacidad, extranjeros, madres solteras y personas con enfermedades complejas.

En el documento sostienen que con estos despidos la actual administración intenta quebrar la organización y amedrentar a los otros funcionarios municipales.

Comunicado
Comunicado

Ante esto, los concejales Marcela Silva (PS) y Ariel Ramos (PC) sacaron el tema en el Concejo Municipal emplazando a la alcaldesa, quien explicó la situación de los “despidos masivos”, indicando que luego de los trabajos realizados por la Unidad de Transparencia “se detectó una gran cantidad de funcionarios fantasmas, es decir, que se les paga pero no trabajan”.

Por lo mismo, Barriga indicó que como administración van “a llevar estos antecedentes a la fiscalía y al Servicio de Impuestos Internos ya que podría constituir un fraude al fisco“.

Además, aclaró que “ninguna persona ha sido despedida, sus contratos terminaban el 31 de diciembre y se ha tomado la difícil decisión de no renovar algunos de ellos”.

De paso, criticó la gestión de la administración pasada, expresando que “solo el año 2016, de manera irresponsable, la municipalidad contrató a más de 900 personas a honorarios. (…) hoy la municipalidad cuenta con casi 3 mil 300 prestadores de servicio a honorarios y solo quienes ingresaron el 2016 significan un gasto de más de 6 mil millones de pesos”.

Por lo mismo, le habló directamente a los concejales: “¿Por qué ustedes no fiscalizaron de manera adecuada en su rol la administración del 2016, en donde se contrataron 900 personas y están provocando este daño a las personas que están acá?”

Las palabras de Cathy Barriga sacaron aplausos entre los asistentes que se encontraban en el lugar.